viernes, 5 de agosto de 2011

¿Y tú cuanto cuestas?


El otro día en el programa de radio que suelo escuchar por las mañanas, el tema del día era: ¿Cuando se ha dado usted un homenaje?

Me llamó mucho la atención una señora que comentó que el día que cumplió cincuentaydiez (¡qué graciosa!) decidió hacer una superfiesta para sus amigos, ya que como no se había casado y no tenía hijos pensó que si no se hacía ella la fiesta, no se la haría nadie...

El caso es que su ilusión era entrar a su propia fiesta bailando su canción favorita, para lo que se fue a una academia de baile muy reputada de su ciudad a contratar un bailarín que le hiciera de pareja.

Dijo la señora que cuando llegó a dicha academia, preguntó: "A ver, ¿quién es el bailarín más aventajado de aquí?" y cuando le dijeron quién era, la señora le preguntó al susodicho: "¿Y tú cuanto cuestas?".

Parece tontería pero esa frasecita, aparte de provocarme una sonora carcajada, después me dio que reflexionar superprofundamente.

Supongo que si algún día llega alguien y hace semejante pregunta lo más probable es sentirte ofendido, ¿verdad? Porque ante todo y sobre todo todos nos creemos que nuestra integridad moral y dignidad está por encima de cualquier valor material, pero.... ¿es eso realmente cierto?

Yo misma soy la primera que me da vergüenza ajena cuando entro en los blogs de "moda" y en vez de encontrarme modelitos en los que inspirarme, me encuentro publirreportajes, ya no sólo de marcas de ropa más o menos famosas o de calidad.

Hoy en día encontramos en los blogs publicidad (declarada o no) de geles de baño, gafas de sol, compresas, cosmética de todo tipo, café (¿¿¿café???), bisutería y miles etcéteras más, además de lo que aún está por venir... porque quién no me dice a mi que luego a luego no encontraremos a nuestras amigas egobloggers fotografiadas encima de sus lobutines de zara enseñándonos a hacer un potaje gracias al avecrem.

Y lo flipo. Lo flipo en colores y me da mucha vergüenza ajena de ver a mi vecina, mi prima, o a Perico el de Los Palotes haciendo el memo a cambio de una camiseta, colgantito de los chinos, perdón... de Tous (el del zapatito manolo es lo peorrrrrr) o una muestra de perfume... Porque si por lo menos les regalaran los frascos enteros pero no me jodas... que encima es por una muestra!!

Peeeeeeero (ya estoy con mis peros)

En el fondo es fácil criticar esas actitudes desde este lado de la pantalla. Pero si nos paramos a pensar todos y cada uno de nosotros en el fondo estamos vendidos o nos hemos vendido en algún momento de nuestras vidas.

Yo misma me vendí una vez por cincuenta euros, un corte, un tinte y un desayuno en hotel pijo.

A ver, me explico...

Hace unos años mi peluquera me preguntó si me gustaría hacer de modelo... ¡¡a mi!!

El rollo era que iban a hacer la presentación los nuevos productos de la marca que trabaja esa peluquería y necesitaban conejillos de indias, digo... modelos para enseñárselos a los peluqueros de la cadena, además de los nuevos cortes de pelo de la temporada.

En principio me dijo que sólo sería una mañana y que a cambio me cortarían y teñirían el pelo gratis.

Yo, que en mi vida me había visto en semejante situación, me hizo una ilusión que te cagas (hablando en plata) y le dije que sí sin dudarlo.

Así que nos plantamos un domingo a las ocho de la mañana a que nos tiñeran, cortaran, peinaran y maquillaran diviiiiiiiinas de la muerte y nos llevaron al hotel más pijo que hay (había por aquellos entonces) en mi ciudad.

A mi me pusieron un vestido verde diviiiiiiiino y nos "encerraron", a mi y a las demás chicas que nos habían convocado en un salón del hotel mientras daban las charlas y nos iban llamando para pringarnos el pelo.

Nos pusieron un desayuno de hotel diviiiiiino y sí, nos pasamos allí así como cinco horas, pero yo me lo pasé pipa.

Y para colmo, al terminar nos pagaron cincuenta euros a cada una. Ojo, que a ninguna nos dijeron que nos iban a pagar, que realmente fuimos por gusto... pero oye, tampoco le dije que no al billetito, para que lo voy a negar.

Así que ese día si a mi me hubieran preguntado que cuánto cuesto, le debería haber dicho que cincuenta euros, un tinte, un corte, un maquillaje profesional y un desayuno en hotel pijo.

Por eso es por lo que cuando veo semejantes publirreportajes en los blogs de modelitos, me da vergüenza ajena... pero por otro lado pienso: ¿Y si me lo propusieran a mi? ¿Lo haría o no?

Porque verlo desde fuera parece obsceno aceptar este tipo de "ingreso extra", pero si a mi me dicen que me van a regalar un artículo que yo NO ME PUDIERA COMPRAR a cambio de dos fotos y cuatro líneas en el blog...

Eso sí, insisto por algo que mereciera la pena... por una muestra de perfume o un brick de café NO LO HAGO NI DE COÑA.

¿Y vosotr@s qué opináis?

Feliz fin de semana!!

Pd: Joder qué intensa estoy hoy para ser viernes... jaja.






20 comentarios:

ZEPETIT dijo...

La verdad es que en lo que respecta a los posts patrocinados cada uno es libre de poner en su blog lo que quiera y aceptar o no el horroroso zapatito de tous por poner cuatro lineas. Sinceramente no va conmigo y ademas cada vez me aburren mas esos blogs que semana tras semana se repiten los mismos tipos de post. Todo el mundo tiene un precio algunos demasiado bajo.

Zepequeña.

Fiebre dijo...

Paso.
El blog es mi espacio personal donde me relajo de mi día a día, o hago el bobo, o charlo (aunque sea para mí sola a veces).
Hasta los gadgets que coloco miro cuidadosamente que no tengan ningún ´elemento emergente d´esos´dando por saco a mis hipotéticos lectores.
Yo no me vendo.

Bueno, esto...¿una cena con Palop cuenta?
;)

Ana M. dijo...

Pienso que esto de los publirreportajes al final es como una espiral... una vez que dices que sí una vez ya no puedes parar...

De ahí a publicitar café ¿¿¿CAFÉ???

Mi duda existencial es que yo ya dije que sí una vez (aunque todavía no existieran los blogs) ya tengo el virus.... jajaja!!

Gracias chicas, que raro que un viernes de agosto aún haya alguien por aquí jii!

Besos!

Moda Elle dijo...

A ver, yo soy de la opinión de que cada uno con su blog hace lo que le da la gana, pero me da miedo que se pierda la esencia inicial de los mismos, por ejemplo, antes veías anuncios en la tele de cremas y te decían que era maravillosa. AL principio de la era de los blogs, las bloguers comentaban LIBREMENTE qué les habia parecido realmente esa crema si se la habían comprado y tú podías hacerte una idea de si a ti te iba a ir bien o no. AHora, no creo que haya tanta libertad, porque si te la regalan, no vas a hablar mal de ella, no?? Más que nada porque si hablas mal, la siguiente vez, no cuentan contigo. TB me parece mal en el tema ropa. Yo sigo a chicas que me gustaban por su estilo fresco, y ahora las veo con ropa, que aun siendo bonita, difieren de su estilo inicial y eso es porque es ropa gratis.
A mi me gustaría que por lo menos pusieran "post patrocinado" o algo así (algunas he de decir que lo hacen, pero pocas) para saber si esa falda que lleva, se la ha comprado ella ahorrando como todo hijo de vecino, o se la han regalado por su face (nunca mejor dicho).

Ea, qué largo me ha quedado!!

Mil besos.

PD: y lo del café a mi tb me extrañó, jejeje, pero no solo las dieron unos cafés, las invitaron a conocer Berna!!!! Yo tb hubiera aceptado siendo sincera!!!!

gemma dijo...

Has salido en los ultimos comentarios de "Mis acuerdos y desacuerdos" de ahi a la fama nena.
No podrias tener más razon

Ana M. dijo...

Moda Elle, es verdad... que se las llevaron de viaje... no me acordaba jajaja!!

Oye, eso ya es otra cosa...

¿¿Algún patrocinador por ahí que e ofrezca a llevarme gratis a NY??

jajaja!!

Ana M. dijo...

Gemma, ¿¿¿dices???? La última vez que se me referenció en ese blog me pusieron de hortera de bolera para arriba además de criticar mis "uñas nacaradas", así que no sé yo... jajaja!! (en el fondo me dan miedito)

Pero bueno... cada cual que opine lo que quiera, que para eso este es un blog público de libre opinión.

Un besaco guapa y gracias por la info.

Wed* dijo...

Yo también escucho ese programa, soy fosfora... jajaja

gemma dijo...

Esta vez bien, hablan de lo que has escrito.

Gratistotal dijo...

Yo me remito a mi post:

http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2010/10/blogs-y-marcas.html

Ana M. dijo...

Wed* ¡vivan los fósforos! jiji! Me alegro que tú también lo escucharas. Esa señora me encantó, ¡qué mujer!


Gemma, ah! pues me alegro, porque mira que es difícil agradar a las participantes de ese blog.


Raquel, qué honor tu visita! Muchas gracias, de verdad.
Creo que ya leí tu entrada en su día... de hecho, leo todas tus entradas aunque no comente.


Gracias a todas y un beso.

MORGAN dijo...

Conozco a gente a la que le pagan por hacer un post sobre un producto o servicio. A mi cuando me lo ofrecen digo siempre lo mismo: yo solo opino en mi blog sobre lo que conozco y he probado. A lo sumo, puedo echarle una mano a una web o marca que está empezando, siempre que me parezca interesante lo que tienen para ofrecer. Pero cobrar por una opinión satisfactoria? Cada cual puede hacer lo que quiera, pero a mi no me parece bien.
Besos

Ana M. dijo...

Morgan, apoyar a una empresa conocida para darla a conocer o hablar de productos porque nos gusta y queremos compartirlo con tus lectoras no lo veo mal, al contrario, me parece estupendo.

Lo que me chirría es que algunos blogs, día sí, día también nos quieran publicitar remuneradamente CUALQUIER cosa.

Y lo de los trapos chinorris de "la reina del armario" es para mear y no echar gota... ¿quién se va a creer que todas esas bloggers se estén comprando modelitos de esa marca todas las semanas?? Venga ya hombre!!

Carre dijo...

En la APIA se sigue la línea editorial de tu entrada de hoy, lo que ocurre es que nuestra PI y nuestra falta de CH, nos hace ser más puntillosas, nada más.

A ti se te tachó de hortera de bolera?? Uy!!! El otro día tuve un ataque de puertas abiertas y reconocí que soy una "paleta", me encanta enroscarme la boina hasta las cejas y hacerme la tonta.

Miss Carrefour

X dijo...

En realidad ese no fue tu precio (lo de los 50€, el corte, el tinte, etc.) porque tú lo hiciste porque te hacía ilusión. Si en vez de hacer de modelo hubiera sido recoger cagadas de perro o alquitranar autopistas, pues seguramente habrías dicho que no. Lo que hiciste es totalmente lícito, para mí, y lo hiciste sin pensar en el provecho, posiblemente lo hubieras hecho gratis también, tal y como lo veo.

Lo otro... yo no voy a decir que no tengo un precio porque si me pagaran 100€ por cada post hablando bien de algo, lo haría sin dudar. Ahora bien, como eso no es realista, y lo que pagan va en función de accesos y es una cosa infinitesimal, o es pago en productos, muestras, etc., sí podría decir que virtualmente mi blog no tiene precio. He tenido ofertas y las he rechazado (esto podrá sonar muy divo, pero es que es así, sin más). No me vendo. Por respeto a mis lectores y porque no quiero avergonzarme en el futuro.

Pilar Abalorios dijo...

Todo tiene un precio sin duda, y depende más de tu necesidad que de tu valor, pero en un escenario normal, creo que no me vendo, mi blog es parte de mí.

Aunque bien mirado...no, creo que no.

Besos

Anónimo dijo...

Hello guys,

Would you like to watch Spy Kids 4: All the Time in the World online free? It is not released yet but you can watch it online already!

Click here to [url=http://watch-spykids4allthetimeintheworld-online.com/watch-spykids4allthetimeintheworld-online-free.php]watch Spy Kids 4 online[/url]

Ana M. dijo...

Carre, creo que somos ya muchos los que opinamos igual respecto a los egoblogs y damos nuestra opinión. Pero tengo la mala suerte que me parieron demasiado prudente y ese "defecto" no me permite ser puntillosa... Para eso estáis vosotras jaja!!

Dí que sí, que la boina tiene que ir enroscada hasta las cejas jajaja!!

Pero bueno, los "hechos acontecidos" fueron hace mucho tiempo... el berrinche ya se me pasó ;P

Estaré encantada de recibir vuestras honorables visitas en este mi humilde y palurdesco blog.

Un beso.

Ana M. dijo...

X, supongo que mi fugaz carrera como modelo es equiparable a cualquier "colaboración" en un blog. Prestas tu imagen para una marca y te remuneran por ello.

No obstante, yo fui por gusto y sin ánimo de lucro. Aunque luego sí que me lucré... pero el ánimo no lo llevaba jajaja!!

El día que me ofrezcan jaureles (o regalos) por hablar de algo en el blog opinaré. Como de momento no se me ha dado el caso no tengo ni idea como reaccionaría.

Gracias guapo!




Pilar, esa sería mi conclusión final respecto a esta entrada: que todos somos muy íntegros hasta que no se nos pone la oportunidad. Pero está claro que hay opiniones para todo, a X le han ofrecido y ha dicho que no... habrán otros que digan que no en un principio y luego cambien de idea, ¿quién sabe?


Un besaco guapa.

NIKITA dijo...

Acabo de descubrir tu blog... y veo que nos sigues! muchas gracias de parte de las tres singles!!!

con respecto a este tema... pues yo sigo varios blogs de moda... y es verdad que a veces dejan de ser un espacio para comentar tendencias desde un punto de vista personal... a un espacio de publicidad encubierta... es como un product placement... así que hay ciertos blogs que terminan aburriéndome...

algo completamente distinto son las opiniones sobre ciertos productos... eso sí me gusta... aunque a veces pierden credibilidad las opiniones, ya que ves que la persona jamás critica ninguna de las marcas, y eso me hace pensar en cierto patrocinio...