martes, 18 de enero de 2011

El presente


Hoy: Reflexiones de una que iba para psicóloga y se le torció el carro.


Anoche, Elsa Punset en su sección de El Hormiguero habló sobre la felicidad y vivir el presente.


Comentó que los niños son más felices que los adultos ya que su inmadurez cerebral hace que sólo tengan consciencia de su presente, sin pensar en otras cosas.


A medida que vamos creciendo, vamos desarrollando la capacidad de poder pensar en varias cosas a la vez, lo que hace que mientras estamos desarrollando una actividad no estemos centrados en ella.


Dijo que se había demostrado que una persona que se centra en lo que está haciendo, aunque sea el acto más aparentemente simple del mundo, es más feliz que otra que lleva mil cosas en la cabeza. Al estar centrados en esa actividad (aunque sea fregar los platos), la "disfrutas" más y cuando terminas quedas más satisfecho y por lo tanto eres feliz.


Más o menos, a mi gramática parda esta es desde hace un tiempo mi filosofía de vida, por eso me llamó tanto la atención cuando escuché a Elsa ayer.


Hace un tiempo (tampoco demasiado) que si me preguntas si soy feliz, te puedo decir con la cabeza biena alta que SÍ,


¿Por qué?


Porque trato de valorar y disfrutar mi presente.


No me paso la vida pensando en lo que tiene que venir, o en lo que no tengo... ¿total para qué? ¿Para angustiarme por una situación que no he vivido o anhelar algo que no tengo?


¿Y así que ganas? Además de lo antes mencionado, no disfrutar de lo que sí vives y lo que sí tienes.


Me fastidia mucho la gente que vive amargada porque no les gusta su vida... Además que no lo entiendo.


Además que siempre he pensado que cada persona tiene lo que "se merece", me explico, que la situación que uno vive en su vida no es casual... no.


De hecho, las circustancias que nos rodean son las que hemos creado nosotros mismos.


Las circustancias que me rodean son las que consciente o incoscientemente me he buscado yo.


Las decisiones respecto a mis estudios, trabajo, relaciones familiares, amistades etc. me han llevado a donde estoy. Lo que yo decidí en su momento, las circustancias que he creído mejores para mi, lo que me ha hecho feliz... es lo que me ha traído hasta aquí.


Y trato de disfrutar mi vida en cada momento.


Y no necesito más "aventuras". Quizá para otra persona mi vida será aburridísima... Pero yo no necesito más emociones.


Disfruto de madrugar (sí, madrugar), de sacar a pasear a mi perro y jugar con él a tirarle la pelota y me la traiga. Disfruto escuchando la radio en el coche. Disfruto de abrir el feisbú y ver fotos y comentarios de mis amigos. Disfruto con mi trabajo, del trato con la gente, de ver que la facturación sube cada mes... Disfruto de llegar a casa a medio día y comer un plato de lentejas que me ha preparado mi madre, y de sentarme en el sillón a dormitar... De preparar la cena con mi Lobo y de estar con él en el sofá sin hacer nada más que abrazarnos...


Lo que tenga que venir, vendrá, tanto bueno como malo, así que... ¿para qué vamos a estar pensando en ello?


Este es mi presente, el MIO... y me gusta.


Feliz martes.


Besos.




23 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

Exacto! eso es felicidad en estado puro, pero es difícil no llenarse la cabeza con distracciones absurdas que nos compliquen la existencia.

Yo soy muy feliz! pero reconozco que me cuesta desconectar del futuro, ves el pasado lo olvido pronto jaja :)

Betty Boop dijo...

yo soy otra que desde hace un tiempo estoy tomando esa filosofia para dirigir mi vida. Si algo no te gusta cambialo, pero si estas a gusto, disfrutalo, se feliz, no te preocupes por cosas que no puedes controlar y que vendrán solas, para que vas a preocuparte ahora por algo que puede que suceda en el futuro, o puede incluso que ni suceda. me alegro que seas feliz.

Rose dijo...

Ana, una filosofía de vida de lo mas acertado, desde luego. En una sociedad que valora tanto la apariencia, lo material estaría bien, pararse a pensar si con todo lo que tenemos, la gran mayoria, no es suficiente para ser feliz. De todas maneras, no todo lo que tenemos nos lo merecemos, para bueno o para malo, eso si, si algo no nos gusta, luchemos por cambiarlo y no vivir en plan lamentos hasta el infinito que no llevan a nada. Me ha encantado tu entrada, y tu nueva filosofía, el pasado ya fue, el futuro quién sabe... el presente, hay que vivirlo.

Inma dijo...

Ana, estoy completamente de acuerdo en casi todo, lo de vivir el presente es algo que por obligación me impuesto porque mi salud mental iba en ello. pero discrepo contigo en que cada persona tiene lo que se merece, muchas veces las circunstancia externas te superan y debes adaptarte a ellas o morir en el intento, y no todos tenemos la misma capacidad de adaptación, a unos, nos cuesta mas tiempo que a otros y en el proceso no siempre se ve la botella medio llena. Perdón por el rollo.

Marta dijo...

Me alegro que te guste tu vida, y creo que tienes toda la razón del mundo, cada uno recoge su propia cosecha... yo también estoy contenta con mi vida... hay cosas que me gustan más que otras, pero supongo que es porque así me lo busqué.
Un beso!

www.glitterbrilliantmarta.blogspot.com

Sandra dijo...

Bueno esto asi a simple vista parece muy sencillo, pero no lo es tanto.

Por otro lado, no siempre cada uno tiene lo que se merece, hay personas que si, que tiene justo eso que han sembrado, pero para otras para las que la vida es muy injusta.

Lo que si es verdad es que el tiempo, nos pone a todos en nuestro sitio.

Creo que lo importante para ser feliz, es justo lo que dices, disfrutar de lo que tenemos y sobre todo valorarlo ;)

Besetes.

Uma dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, pero tal vez no lo había sistematizado tan bien como lo haces ahora...
Solo he sido parcialmente "infeliz" en un momento de mi vida y tp lo recuerdo infeliz sino dificil...y lo que peor llevé fue lo de tener envidia de otros que conseguían lo que yo no...
como tú tal vez a otros mi vida le parezca una mierda...Para otros tengo un cutrecoche una cutrecasa y un monton de cutrecosas...pero ¿sabes que? a mi me llenan!!
Besos

Cleo dijo...

Enhorabuena....por descubrir la felicidad...yo lo descubri a base de muchas caidas, lagrimas y penas...pero desde hace cosa de 2 años vivo en un estado perenne de felicidad...si es que no es más feliz el que más tiene sino el que disfruta de lo que tiene...

Mil besos guapa

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo contigo, menos en lo que han comentado otras chicas de que cada uno tiene lo que se merece. Hay cosas por las que no somos felices que no estan en nuestras manos...
Quien tiene una enfermedad por ejemplo, no lo elige, ni creo que se lo merezca, y lo pasa mal.
En mi caso, tengo problemas para tener un hijo, no me lo merezco, lo llevo lo mejor posible, pero eso hace que a veces me derrumbe pensando el por qué me ha tocado a mi...
Claro, que pienso que llorando no soluciono nada, e intento disfrutar al maximo de la persona que tengo a mi lado y hacerle feliz de la manera que mejor se, ya que de la otra no puedo de momento.

Ana M. dijo...

Tenéis razón en que lo que cada cual tiene "lo que se merece" quizá no esté bien redactado, porque nadie se merece una enfermedad o desgracia.

Pido disculpas al respecto.

Gracias por vuestros comentarios, besos.

Pilar Abalorios dijo...

Quizás sí, pero sólo quizás (obviando lo del merecer que depende muhco más que de nosotros mismos), hoy estás aquí pero tienes un plan, un objetivo, una meta o mejor aún un camino, no se trata de vivir esperando el futuro, que nunca llega, pero tampoco que simplificarnos hasta el nivel de un bebé, lo ideal sería comprender y asumir el pasado, que te ha traído hasta aquí, disfrutar del presente e ir poniendo piedrecitas en el camino hacia el futuro ¿no?
Me ha encantado leer que eres feliz con lo que tienes y con lo que eres, felicidades.

MásQueRopa dijo...

ummmm si es q si no somos felices q asco de pasado recordamos y q negro vemos el futuro!!!

bss apa

David dijo...

Esto es justo lo que necesitaba ver, ahora sólo falta que me lo aplique.

Anónimo dijo...

Buena reflexión la de hoy.

Disfrutar y estar felices con lo que tenemos, a veces cuesta no pensar en lo que ha pasado o pasara, si tuviera o dejara de tener.... Pero aun así siempre hay que valorar muchísimo lo que tenemos.

muuuak
stela

Torini dijo...

yo también vi el programa y me quedé pensativa, a mi me pasa mucho el estar pensando en mil cosas a la vez en vez de centrarme en lo q hago. has acertado de pleno con tu filosofía jeje yo lo veo complicado porque son muchos años así jeje
besos

Anónimo dijo...

Hombre, esque descrito así como lo describes, cualquiera no estaría contenta en tu lugar.. disfrutando de tu trabajo, de tu familia, de tus amigos, de tu perro, de tu chico. Qué me dices de la gente que no tiene a su madre cerca para comerse las lentejas? No se, quizás no haga de eso el drama de su vida, lógicamente, pero quizás es un motivo para sentirse incompleto, o algo así.

Estoy de acuerdo contigo en que no hay que amargarse por lo que pasará porque total, va a pasar de todas formas pues para qué comerse la bola, pero no estoy de acuerdo en que las circunstancias que cada uno vive sean las que esa persona se ha buscado. Quizás en tu caso sientas que tú has tenido en todo momento el control de tu vida y me alegro por ello, pero hay muchísima gente entre la que me incluyo a las que las circunstancias familiares nos han marcado mucho a la hora de poder estudiar, por ejemplo. A veces dependiendo de los padres que te toquen pues vives unas cosas u otras, no se si me explico. Que no todo lo elige uno, aunque en mayor parte sí, está claro, pero siempre vives condicionado.

Por ponerte un ejemplo; Si tus padres no te facilitan unos estudios y te ponen a trabajar muy pronto, está claro que podrás estudiar cuando te independices, pero ya te han jodido la etapa de estudiar algo-dedicarte a ello y por tanto te han jodido muchas posibilidades de ganar un buen sueldo, comprarte algo de valor, etc. Esque no se si me explico bien pero vamos, que esta es mi opinión xd

besos

ODRY dijo...

Nena yo siempre lo e tenido muy claro, es más hace unos días publique un post sobre el asunto, a vivir que son dos días.

Un besazo.

Kastanguluka dijo...

Me temo que en realidad no todas las circunstancias dependen de nosotros mismos; más bien pocas lo hacen.

Lo que es verdad es que nuestras reacciones ante las circunstancias sí dependen de nosotros mismos, y esas reacciones son las que distinguen a una persona virtuosa de alguien que no lo es.

Y en cuanto a la felicidad... en realidad no es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace. Afortunadamente para mí, yo lo soy.

Abrazos a discreción para todos ;)

sg dijo...

vi el programa y me hizo pensar, y lo estoy intentando pero es difiícil, sobre todo cuando no puedo evitar que en mi cabeza hayan mil cosas a la vez, que no me dejan ni dormir.

Un beso Ana, me alegro de que seas feliz con tu vida.

Anónimo dijo...

Referente a tu post yo puedo decir que soy feliz. Que tengo 25 años y llevo una vida más o menos agradable y me siento bien. Ahora sí, referente al comentario que dice "cada uno tiene lo que se merece" me parece un poco atrevido.
Te lo dice una persona que a día de hoy es feliz pero que durante toda su infancia sufrió malos tratos psicológicos y físicos por parte de su madre, estando muchas veces al borde del abismo. ¿Cada uno tiene lo que se merece? Pues con 3,4,8,10,15 añitos dudo que hubiera hecho algo para merecérmelo.
Me encanta tu post y te sigo habitualmente, y por supuesto que lo seguiré haciendo.
ÈRICA

IBI dijo...

me encanta esa sección del Hormiguero!!! totalemente de acuerdo en todo, hay que vivir la vida con alegría y sobre todo el presente leñe jejeje

muak preciosa

A. dijo...

Ufff!!! a mí y a mi cabeza nos cuesta mucho la mayor parte del tiempo no pensar más allá.... soy de esas personas que necesitan tenerlo todo planificado, controlado y sé que eso influye muy negativamente en mi estado de ánimo, porque es imposible...
Intentaré disfrutar más del día a día.
Un besazo, A.

Helena dijo...

Yo tambien hace tiempo que decidi aplicarme esta filosofia y realmente merece la pena. ¿Has leido el libro "El poder del ahora"? esta basado en esta filosofia, es de Eckhart Tolle, incluso hay videos en youtube. Es interesante.
Te dejo tambien el enlace a unos videos de una conferencia de optimismo dada por Emilio Duró, si tienes oportunidad de verlos,seguro que te echas unas risas.
http://www.youtube.com/watch?v=FKIkjJOI6Ww