miércoles, 23 de noviembre de 2011

La baja de Soraya

Esta mañana he estado ojeando este artículo, donde se comenta la no-baja de maternidad de Soraya Sáenz de Santamaría.

En los comentarios se mantiene un acalorado debate sobre lo conveniente que resulta para el recién nacido, que su madre se haya incorporado tan pronto a su puesto de trabajo, apenas dos semanas después del nacimiento.

Hay comentarios para todo.

Unas madres opinan que es poco menos que un """"delito""" (muy entrecomilladamente) el haber "privado al bebé del contacto con la madre y de la lactancia materna" y otras madres, sobre todo autónomas opinan que "si la situación no lo permite" sus hijos han crecido y se han criado completamente sanos y felices, aún sin haberles dado el pecho ni haber estado tantos meses con ellos.

Ahora voy a dar mi opinión siempre y bajo mi punto de vista.

Como sabéis todos, ni soy madre ni pretendo serlo hasta dentro de mucho tiempo (salvo que de un día para otro se me cambie el chip, claro). Nunca he tenido instinto maternal """""ni me gustan los niños"""""" (más entrecomilladamente aún que antes, si cabe).

Con lo expuesto anterior, mi opinión es que... yo no creo que un niño "necesite" de estar contínuamente con la madre. Vamos a ver, que las primeras semanas sí, por supuesto, pero... ¿4 meses, 5 meses... 1 año?

Yo tengo amigas que han sido madres y entre unas cosas y otras se han tirado más de un año sin trabajar...

¿Acaso tener un hijo es una enfermedad?

Yo creo que no. Es algo natural. Durante toda la humanidad las mujeres han parido y han seguido su ritmo de vida normalmente.

Claro que, ahí es donde creo que reside el problema. Que hoy en día el ser madre no es """"normal"""". Lo tomamos (o lo debemos tomar) como una especie de proyecto a largo plazo. Que si me preño en enero, pariré para tal mes, que si junto la baja, las vacaciones, la lactancia (aunque luego no des el pecho) y la excedencia, hasta... x día no vuelvo. Me espero un año y para x mes me preño otra vez y así para la fecha x ya tendré la parejita. Después de la baja será x fecha y a partir de ahí, una vez tenga la guardería contratada, me reincorporo al trabajo. Hala, ya tengo el proyecto concluido y finiquitado.

Probablemente las madres que leáis esto pensaréis que soy tonta del culo para arriba, pero insisto en que esta es mi opinión a día de hoy, que lo mismo el día que me suene la alarma del reloj biológico pienso lo mismo que ahora critico.

Volviendo al "tema Soraya", concluyo con que, independientemente de los sentimeintos o remordimientos provocados por la revolución hormonal producida por la maternidad, nunca se podrá compara la situación de cada mujer.

Las habrá que por su puesto de trabajo se puedan permitir tomar esas bajas larguísimas; las que no se puedan permitir el "lujo" de tener esas bajas infinitas ya que de su trabajo depende "su pan" y las que por sus posiciones de gran responsabilidad "se deban" a su obligación, como (para mi opinión) es el caso de Soraya.

Aunque otra cosa que veo yo a este respecto es que, no vamos a echarle "todas las culpas" al trabajo. Porque también veo que el hecho de estar en casa tampoco es que sea el "colmo de la buena madre". Porque hay madres que se tienen que quedar en casa y, no sólo cuidar al bebé, también las habrá que tengan que atender a familiares, personas mayores etc. además de llevar una casa y para eso no hay bajas que valgan.

He empezado esta entrada teniendo mi opinión más o menos clara y al final he terminado con un lío que no sé por donde salir.

Pero como conclusión final podría decir que tod@s deberíamos tomar el tener hijos como una cosa normal. No hacer un drama por haber dejado a tu hijo con un familiar o guardería por ir a trabajar, pero tampoco el tener niños como churros para que te los críen otros.

¿Y vosotr@s que opináis?

Buen miércoles.

Pd: Disculpad mi exceso de comillas, pero en esta ocasión no he encontrado una forma mejor de expresar esta reflexión.






32 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente se nota que no eres madre ni tienes ningun tipo de "llamada" maternal, cuando lo tengas, al crio o la llamada, revisa otra vez tus palabras; cuando una persona no esta en la situacion es muy facil opinar (y con esto me refiero no solo a ser madre,sino, a cualquier ambito de la vida) luego cuando ya estamos en la situacion...las cosas cambian y te das cuenta de cosas que antes eras incapaz de sospechar. Respecto a Soraya pues supongo ha obrado segun su criterio tan respetable como el que mas, aunq mi opinion, yo hubiera disfrutado de la baja de maternidad al completo (4 meses/16 semanas) o quizas un poco menos, pero minimo 2 mesecitos. Saludos

Ana M. dijo...

Creo que he dejado bastante claro en mi entrada de hoy que probablemente cambie de opinión cuando me encuentre en la situación y también que he escrito mi opinión desde mi situación actual.

Además también he dicho que durante las primeras semanas SÍ creo conveniente la baja, no durante meses, incluso años.

Gata dijo...

Yo tampoco he sido madre ni lo voy a ser en bastante tiempo... Pero creo que las conclusiones que sacas son un pelín erróneas. Casi lo planteas como que las mujeres que deciden ser madres lo hacen sólo para juntar baja maternal con vacaciones y permisos, y así estarse casi un año sin aparecer por el trabajo. De verdad lo crees así?
Puede que haya alguna irresponsable que lo haga así(como las que se quedaban embarazas "sólo" para cobrar el cheque-bebé), pero te garantizo que no son la mayoría. Tener un hijo es algo muy serio, es una responsabilidad para toda la vida. Y hay que tenerlo muy claro.
Y durante la baja maternal, entre recuperarse del parto y la faena que da un bebé, un madre tiene de todo menos vacaciones y tiempo libre.
Por otro lado, está claro que no hace falta estar con el niño hasta que éste vayaa la Universidad para que el crió tenga una infancia plena, pero también es cierto que la baja maternal en España es de risa, comparada con la de otros países europeos. Con 4 meses, un bebé es todavía muy pequeño para dejarlo en una guardería.
Pero no queda otra. Eso, o una excedencia.

Sobre Soraya... Pues ha decidodp volutariamente anteponer su trabajo al cuidado del bebé, aunque supongo que tendrá gente y dinero de sobra para que se lo cuiden perfectamente cunado ela no pueda.
Tan respetable es lo que ella ha hecho como las madres que deciden pedirse una excedencia de 3 años. Ser madre no es fácil, y cada una hace lo que cree mejor. Pero desde luego, las que disfrutan la baja entera no lo planean como unas "vacaciones en el mar".
Besos!

Marta dijo...

Muchísimas personas, incluyo padres y madres, están luchando por la conciliación vida laboral-familiar.

El caso de Soraya acaba de confirmar que no se puede compatibilizar el ser madre/padre con estar trabajando. Quiero decir, que para seguir subiendo peldaños ha renunciado a su baja maternal.

Hay que tener muy claro a todo lo que, hoy por hoy, hay que renunciar en la mayoría de los casos de maternidad y luchar por conseguir mejores condiciones, no cargarse lo que ya está establecido.

Yo dejé a mi hijo con nueve meses en la guardería y me fuí llorando, pero tenía que trabajar, en mi familia tenemos el mal vicio de comer todos los días y vivir bajo un techo.

Es mi opinión y no sé si lo he expresado con claridad.

Marta

Anónimo dijo...

Mi cpnclusión es lo mismo que dice La Gata, creo que tienes un concepto erroneo de las mujeres que quieren ser madres. Una no es madre para tomarse vacaciones (porque te garantizo que tener un hijo es todo menos estar de vacaciones, y por otro lado, decirte que la baja maternal, que son 16 semanas para nada es larga si la comparamos con la baja que tienen en otros países europeos.
También tengo que decir que si una madre está preparara para reincorporarse a su trabajo a las 2 semanas y le sale del chirri hacerlo, pues q lo haga, nadie debería juzgarla, al igual que no se debería juzgar a las madres que deciden dejar de trabajar para cuidar a sus hijos, es más, al igual que no se debería juzgar a nadie por nada. Cada uno/a es cada uno/a.

Ana M. dijo...

Gata, vamos a ver, quizá me he expresado mal, pero no he querido decir que algunas mujeres tengan hijos por tener vacaciones... ¿como voy a pensar eso?

Lo que he querido decir es todo lo contrario, que el traer un hijo al mundo hay hacerlo cuando realmente quieras, no plantear para mi tan fríamente las fechas, bajas, vacaciones etc.

Una conocida mía planeó la fecha que quería quedarse embarazada para que el fin de la baja de maternidad le coincidiera con las vacaciones de verano etc etc etc. y a mí eso me parece un poco feo, como tener un hijo por encargo o algo así.

Si realmente quieres ser madre, creo que el tener a tu hijo debe ser lo más importante, independientemente de donde trabajes, la fecha que nazca o todas esas pamplinas.

Ojo, MI opinión.

Ana M. dijo...

Marta, lo que yo pienso respecto a Soraya es que, gracias a que tenga a su marido, a su madre o a la criada que le atienda al niño cuando ella no está, tampoco será ningún trauma para el HIJO (que el sentimiento de la madre ya es otra cosa).

Por eso digo que no es tan "imprescindible" estar exclusivamente al cuidado del hijo hasta tantos meses.

Efectivamente, tenemos unos vicios más raros....





Danygirl, creo que ya he dejado bastante claro que NO OPINO que las haya que quieren tener hijos por vacaciones. No soy tan incosciente.

Y estoy absolutamente de acuerdo contigo en que cada cual que críe a sus hijos como le de la gana, siempre que estén sanos y atendidos.

Gemma dijo...

El problema es que un hijo actualmente es un lujo para las familias, ha dejado de ser una cosa normal y cotidiana y creo que se ha perdido el norte respecto a lo que se espera y no de una madre.
Niña, mira en tu facebook que te he mandado un regalo

Sara dijo...

Ana, yo no tenía pensado ser mamá y como a ti, ni siquiera me gustan los niños. Pero ahora soy mamá, siguen sin gustarme los niños pero adoro y me muero por Lúa. Hace 2 meses empecé en un nuevo trabajo, Lúa tenía menos de 6 meses y duré 2 días en el curro... Cada jornada la pasaba pensando que yo todavía tenía/quería estar con mi hija y me pasaba el día llorando.
Cuando seas madre seguro que cambias de opinión, la mía, hoy en día es que dejar a tu bebé en otras manos cuando a penas tiene 2 semanas es una pena y de madre despegada.
Un besito guapi

Miss.M.Dutti dijo...

hombre, 2 semanas es excesivo para volver al trabajo, pero 3-4 meses que existen de baja temporal es bueno que la madre y el bebe estén juntos, principalmente porque se han de conocer y aprender a quererse

aún así con el tiempo (mi hija a cumplido 6 años) uno entiende que es lo importante, vamos lo principal y lo secundario, y te puedo asegurar que lo secundario es el trabajo, pero ya te digo que es cuestión de tiempo y tenerlos

con los niños como en todo hay que buscar el equilibrio, no es bueno tener una dependencia total de ellos ni ellos de ti, hay madres que después de tener hijos ya no saben que hacer, su vida gira en torno a ellos y yo creo que es bastante triste

en fin lo dicho 2 semanas es tremendo, y demuestra que el ascenso en según que puestos de trabajo y la maternidad siguen siendo incompatible

Marcela Dellorto dijo...

Por supuesto que opinas esto porque no tienes hijos (y no pasa nada) No conocerás NINGUNA mamá que quiera a su hijo como toca y que le de igual separarse de él a las dos semanas. Incluso esta Soraya, cada día cuando se reencuentre con su bebé llorará y se sentirá mal, tú la vas a ver sonriendo en las fotos porque la tipa no puede ir llorando por las esquinas en público, pero no existe la madre normal que voluntariamente se separe de su bebé tan pronto.

Anónimo dijo...

Ana, yo pensaba como tu hasta que tuve a mi hija, de hecho la tuve con 34 y hasta los 33 o así, no me llamaba para nada la idea de tener hijos. La vida te da un giro de 180 grados de la noche a la mañana y entonces comprendes que la palabra " conciliación" está en el diccionario por estar porque lo que es aplicarse en este pais va a ser que no. Yo sí comprendo a la madre que quiero acabar la baja y juntarla con las vacaciones porque dejar al bebé con 4 meses es para llorar, yo lo hice, fue a la guardería, no había más remedio y ha sido lo más duro que he tenido que hacer en esta vida.

Inma

Anónimo dijo...

Ana, yo pensaba como tu hasta que tuve a mi hija, de hecho la tuve con 34 y hasta los 33 o así, no me llamaba para nada la idea de tener hijos. La vida te da un giro de 180 grados de la noche a la mañana y entonces comprendes que la palabra " conciliación" está en el diccionario por estar porque lo que es aplicarse en este pais va a ser que no. Yo sí comprendo a la madre que quiero acabar la baja y juntarla con las vacaciones porque dejar al bebé con 4 meses es para llorar, yo lo hice, fue a la guardería, no había más remedio y ha sido lo más duro que he tenido que hacer en esta vida.

Inma

Sandra dijo...

A mi es que este tema no me merece ni siquiera la pena comentarlo, que no quiere baja maternal? pues perfecto, que la quiere? pues perfecto tambien, que leches le importa a nadie lo que cada madre haga con su hijo y con su trabajo??.

Uma dijo...

1º parte: te puedo decir más cosas, pero solo una te voy a decir: "cambiarás de idea"
2º parte: baja de Soraya: cada persona es un mundo y desde luego si yo llevase toda la vida en política no me iba a quedar de baja antes de ser ministra...pero que le va a pesar y mucho estoy segurisima...
y la 2º parte te lo digo de seguro pq un trabajo de lo mio habria sido lo unico por lo que hubiera renunciado a la baja!
besos

Anónimo dijo...

Yo soy madre y autonoma, asi que imagina, de baja lo justito para recuperar y a trabajar que en mi casa no somos familia de ricos. Dejar a mi bebe con apenas 4 meses en una guarderia fue un dolor, me fui llorando y aunque han pasado ya 5 años, siempre me duele perdermelo todo o casi todo: actuaciones escolares, recogerlo en el cole (natacion, musica...) no llevarlo al pediatra ni poder quedarme en casa a cuidarlo si esta malito, la palabra conciliacion familiar en España no existe, incluso a una amiga mia la que rechazaron en un trabajo despues de pasar todo el proceso de seleccion cuando le preguntaron si tenia hijos y de que edad ( 5 meses).
Si Soraya no lo hace será porque no puede, puesto que si quieres triunfar en tu vidad profsional con hijos no te lo ponen nada facil.

silvia

Ana M. dijo...

Silvia, me ha encantado tu comentario y sobre todo tu punto de vista.

Volviendo a que no sé lo que es ser madre, creo que Miss.M.Dutti. tiene mucha razón respecto a que hay madres "obsesionadas" con los hijos y que su vida gira en torno a ellos y no existe vida después de un hijo.

Probablemente después de esto pensaréis que no tengo ni puta idea y bla bla bla, pero es que yo creo que no quieres menos a un hijo por el hecho de no estar permanentemente pendiente de él.

Por eso, creo que muchas madres achacan a que son los hijos los que las necesitan a ellas (que en parte es verdad) en vez de reconocer que realmente lo hacen por ellas mismas.

Ya sé que cuando sea madre lo entenderé, pero así visto "desde fuera" es lo que opino.

Por eso me gusta tu comentario, porque, aunque con todo el dolor de tu corazón tuviste que dejar a tu bebé en la guardería, lo hiciste y salisteis adelante los dos.

Muchísimas gracias a ti Silvia y a todas por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Justo esta mañana comentaba con mi madre este tema, le digo: pero esta chica no está recien parida? Que hace con el nene?. A lo que me contesta: tu tranquila que esta gente tiene buenas nanis.
Y claro yo me he quedado pensando, se llevará esta mujer a su nene al trabajo? Estará un ratito en el despacho haciendo lo imprescindible para disfrutar el dia con el nene?
Pues no lo sé y supongo que no me importa, pero no creo que la quiten de ser ministra a ella (que es de las mas conocidas por todos) por estar unas semanas de baja.
Yo tampoco soy madre, aunque si que me gustan los crios, pero he entendido tu post aunque esta claro que muchas cosas hasta que no las vives pues no sabes de que van, asi que Ana ya nos veremos en un tiempo en la tesitura y a ver qué pasa!
P.D.:Yo creo que te gustan mas los niños de lo que nos haces ver, a pesar de no sentir la llamada!

MORGAN dijo...

Tema complicado el de la maternidad y el trabajo. Yo por el mío lo veo muy de cerca y suelo exasperarme cuando compruebo que se trata un embarazo como si de una enfermedad se tratara (oye, que no digo yo que hay casos que lo merecen, pero no me refiero a eso) y la gente quiere tomarse la baja casi desde el momento de la concepción.
Por otra parte no soy madre, pero sí hija de autónoma, de las de antes, que aún con dolores y problemas trabajó hasta el último día y se reincorporó a la semana (tengo la suerte de haberme criado con ella en el trabajo desde el primer día), así que algunas veces me pregunto si no exageramos un pelín.
Para mí el verdadero problema está en el sistema obsoleto de trabajo que tenemos, que tanto dificulta la conciliación de vida familiar y laboral. Si se extendiera un poco mas el trabajo desde casa, los horarios flexibles, etc. otro gallo cantaría...
Un abrazo

Ana M. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Morgan!!

ali_wonderlash dijo...

Tema peliagudo... No soy madre, de hecho mi instinto maternal está bajo mínimos pero supongo que cuando el reloj biólogico apriete será otra mi situación.. Antes que nada, aclarar 2 cositas. Hasta los 4 meses los niños no pueden ir a una guardería pública, luego o tienes pasta para pagar una privada o una niñera, o en su defecto un familiar que haga ese trabajito, o no trabajas. En cuanto a Soraya, las diputadas (o cualquier cargo electo) no tienen derecho a baja maternal, pues han sido elegidas por sufragio y sólo pueden dejar el cargo de forma definitiva para poder tener suplencia. Es decir, si estuviese de baja (de cualquier tipo, no sólo maternal) no podría votar en el congreso, pues nadie la sustituirá temporalmente, ni ejercer como ministra, etc.
Tras toda esta parrafada quiero concluir que para todas por un motivo u otro es difícil conciliar (para algunas imposible) y que desde luego la situación laboral actual no es comparable a épocas anteriores y que realmente hay que hacer muchos cálculos para decidir tener un hijo...
Un beso!

Anónimo dijo...

Tema delicado, hay que saber entender muchas partes!

Sii te entiendo cuando dices que muchas aprovechan la maternidad para ir alargando las bajas con vacaciones y demás, yo tengo amigas que lo han hecho. Esas mamas tienen suerte pues su trabajo se lo permite.

Tambien entiendo que un bebé tan pequeńín necesita de de alguien constantemente, y es difícil tenerlo que dejar con las yayas, en la guarderia... quien mejor que con su mami.

Entiendo que hay trabajos que no te permiten tantos meses de ausencia.

Entiendo tb a mis amigas que han tenido niños, que los adoran màs que a nada en el mundo, pero que necesitan trabajar para poder desconectar de pañales, bibis, fiebres....

A mi me gustaria poder disfrutar de la maternidad, pero mi curro no me lo permite.

Complicado lo tenemos !!

Besitos
Stela

Ana M. dijo...

Ali2011, muchas gracias por aclarar el tema de las diputadas, no tenía ni idea!



Stela, está claro que quién puede se aprovecha y quien no, pues eso, aguantar.

Anónimo dijo...

Ay Ana, ya verás como cambian las cosas!!!

Hace un año no me planteaba los niños como algo cercano y ahora estoy embarazada. Un consejo para cuando te toque, no planes el mes de concepción porque no funciona; puedes planear cuando dejar de usar anticonceptivos, pero la concepción la decide la naturaleza y te puede trastocar todos los planes. Tengo amigas que han tardado cerca del año, algunas que han tenido abortos por el camino, y yo con todo eso en la cabeza me quedé el primer mes, así que cualquier plan que hagas...

Lo de juntar las vacaciones con la baja me parece estupendo si el trabajo lo permite, son tus vacaciones y las vas a coger de todas maneras, así que si puedes retrasar un pelín la entrada en la guardería y ese mes no pagar los casi seiscientos euros que me han pedido a mí pues estupendo, que no están los tiempos para tirar dinero. Igual por eso algunas madres piden reducción de jornada porque no pueden pagar con quién dejar a sus hijos, que no todos los abuelos están en condiciones de cuidar a los nietos aunque nos gustara poder delegar esa responsabilidad, y no porque piensen que son las únicas capaces de cuidar al pequeñín.

Y un embarazo no es una enfermedad, por supuesto, pero yo empiezo a vomitar por la mañana, y continuo a media mañana, en la comida, a media tarde y en la cena. Y en el trabajo me han llamado la atención por "mis reiteradas visitas al baño", así que ya ves como está el patio en estos tiempos.

Saludos

Gata dijo...

Hola, Ana! Bueno... ahora ya entiendo lo que querías decir. Quizá no lo explicabas del todo bien en la entrada, ya que también Danygirl lo había entendido así. Ya me extrañaba a mí... :D
Y sí, estoy de acuerdo contigo en que planear fechas para hacer coincidir el final de la baja con el inicio de las vacaciones etc etc... y planificar así toda la maternidad es artificial y egoísta.
Y sobre todo, me parece irreal, ya que quedarse embarazada no es tan fácil como simplemente desearlo. Ojalá! En este caso, se cumple a la perfección eso de que el hombre propone y Dios (o más bien la naturaleza) dispone.
Y eso se ve muy claramente en el caso de Soraya. Se le ha juntado todo: la maternidad y su máximo ascenso profesional. Todo a la vez. Estoy segura de que, si hace 5años le hubieran dicho que iba a ser madre justo a tiempo de convertirse en ministra, no se lo hubiera creído.
Y como suele pasar, le ha tocado decidir. Y la decisión ha sido renunciar a la baja, a estar más horas con su bebé y aprovechar este ascenso profesional irrepetible.
Que se arrepentirá en un futuro? Bueno, eso sólo ella lo sabrá llegado el momento.
De todas formas, no creo que a ese niño le falten atenciones. Aunque yo creo que una madre es insustituíble, por muchas nanis que tenga.
Besos!!! ;)

Anónimo dijo...

Si yo me quedase embarazada tendria que reducir mi jornada porque saliendo a las 7 de la tarde no me daría tiempo a recoger al niño pero, por otra parte, no podría permitirme el lujo de trabajar menos horas con la correspondiente reducción del sueldo y menos con una boquita que alimentar.

Creo que en este debate deberíamos omitir a la señorita Soraya y otras mujeres conocidas. Su situación no se asemeja en casi nada a la de las mujeres trabajadoras comunes. Dudo que a ella le amonesten en el trabajo por tener que llevar a su bebé al medico más de dos veces seguidas.

Anónimo dijo...

No me he molestado en leer los comentarios, pero solo puedo darte las gracias por hacerme ver que no soy la única que piensa así, suscribo palabra por palabra, creo que como todo en esta vida depende de la situación en la que estés, no es lo mismo trabajar por tu cuenta (como es mi caso) que trabajar por cuenta ajena, si yo tengo un hijo tendré que incorporarme pronto puesto que nadie me paga mi baja maternal, sin embargo si una empleada se queda embarazada disfrutará tranquilamente de su baja, pero bueno, la vida es así, todo varía dependiendo del lugar en el que estás.

Ana

Anónimo dijo...

Ana decir al "bajo mi punto de vista", pones a los demás debajo del mismo, y como si tú miraras desde un punto superior, creo que és más correcto decir "desde mi punto de vista".
Por otra parte, no estoy de acuerdo en absoluto con lo que has escrito.
Los bebés NECESITAN a sus madres y las madres a sus bebés, y no solo dos ni tres ni cuatro meses...Lo ideal sería poder estar con ellos los dos primeros años de vida.
La conciliación sería imposible en España sin el esfuerzo increible que hacen muchos abuelos.
Te recomiento la lectura de los libros del pediatra Carlos Gonzalez si alguna vez quieres profundizar en el tema de la crianza.
Me parece totalmente lógico que la que pueda planear su embarazo y vacaciones etc lo haga, aunque suene un poco frio, pero muchas veces las cuestiones de intendencia con un bebé requieren practicidad. Además, ¡¡¡que suerte si les sale!!!, a mí me costó dos años y medio y cuatro TRA conseguir un embarazo. Ja!, como para planearlo.
Un beso Ana, ya verás cuando la "llamada de la selva" te llegue, cuando tengas a tú bebé en brazos, lo huelas, lo toques, sientas que se moriria sin los cuidados de su madre... ayyy, no te querrás separar de él.
Susana

Xanela Chic dijo...

Temita, temita... y ole por ti, y es que la opinión que has dado es políticamente incorrectísima... Tengo dos hijos a los que adoro por encima de cualquier otra cosa, soy autónoma y he entendido perfectamente todo lo que quieres decir.
Trabajé hasta el mismo día en que tuve a mis hijos y en ambos casos tuve un mes de baja maternal con pequeñas visitas a la oficina... Y no lo digo como algo heroico, creo que es lo que se debe hacer... como bien dices estar embarazada no es estar enferma. Si estás mala coge una baja, faltaría más... pero la mayoría de las embarazadas que conozco se cogen la baja para decorar la habitación del bebé...
Me gustaría que la conciliación trabajo familia mejorase, pero también es verdad que muchas se aprovechan... y así nos luce...
Mil bss...

Anónimo dijo...

Es impensable que un político que, se supone, intentará conciliar la vida familiar y laboral de todos nosotros luego haga lo contrario

Anónimo dijo...

Vuelvo a escribir por le comentario de Xanela: tienes razón en que hay muchas que se cogen la baja enseguida, y que no quieren trabajar. Pero tb hay algunas, y quiero pensar que muchas tb que trabajando por cuenta ajena, como es mi caso, estuve hasta una semana antes de dar a luz, y en mi empresa me decían que cogiera la baja cuando quisiera, que como la pagaba la ss, les venía mejor incluso. Lo siento, yo prefería trabajar, pq evidentemente tenia mis molestias pero no tan graves como para impedirme cumplir con mis obligaciones. Y es que uno de los mayores problemas que tenemos en este pais es que la gente no trabaja bien, con todo el significado de la palabra, se escaquean (no sé si se escribe así..), atienden de mala gana, y en cuanto ven la oportunidad como con el embarazo, a la primera de cambio a casita.. Así nos va!!.
Aunque insisto en mi caso, que me consta que es el de muchas: trece años en una empresa, no he faltado por estar mala o encontrarme mal ni un solo día, ni uno. Estuve ausnte por baja una semana por amenaza de aborto en la fiv en la que me quede embarazada, y una semana antes de dar a luz pq mi gine me dijo que se me veia un poco dilatada y ya estaba bien la cosa, después de todo lo que habiamos pasado para lograr el embarazo, y por supuesto luego tuve mis 16 semanas y quince días más de lactancia, y ojalá que económicamente me hubiera podido permitir al menos un año de excedencia para cuidar a mi hija, pero no pudo ser. Lo digo pq no es lo normal cuando no eres autónoma, pero hay muchas empleadas como yo que cumplimos a rajatabla.
Susana.

Anónimo dijo...

Madre mía....he tenido que dejar de leer a la mitad porque ya mi nivel de indignación estaba superado.... Increíble que ademas de pensar asi sea capaz de escribirlo asi tal cual....