
Hoy: Reflexiones de una que iba para psicóloga y se le torció el carro.
Anoche, Elsa Punset en su sección de El Hormiguero habló sobre la felicidad y vivir el presente.
Comentó que los niños son más felices que los adultos ya que su inmadurez cerebral hace que sólo tengan consciencia de su presente, sin pensar en otras cosas.
A medida que vamos creciendo, vamos desarrollando la capacidad de poder pensar en varias cosas a la vez, lo que hace que mientras estamos desarrollando una actividad no estemos centrados en ella.
Dijo que se había demostrado que una persona que se centra en lo que está haciendo, aunque sea el acto más aparentemente simple del mundo, es más feliz que otra que lleva mil cosas en la cabeza. Al estar centrados en esa actividad (aunque sea fregar los platos), la "disfrutas" más y cuando terminas quedas más satisfecho y por lo tanto eres feliz.
Más o menos, a mi gramática parda esta es desde hace un tiempo mi filosofía de vida, por eso me llamó tanto la atención cuando escuché a Elsa ayer.
Hace un tiempo (tampoco demasiado) que si me preguntas si soy feliz, te puedo decir con la cabeza biena alta que SÍ,
¿Por qué?
Porque trato de valorar y disfrutar mi presente.
No me paso la vida pensando en lo que tiene que venir, o en lo que no tengo... ¿total para qué? ¿Para angustiarme por una situación que no he vivido o anhelar algo que no tengo?
¿Y así que ganas? Además de lo antes mencionado, no disfrutar de lo que sí vives y lo que sí tienes.
Me fastidia mucho la gente que vive amargada porque no les gusta su vida... Además que no lo entiendo.
Además que siempre he pensado que cada persona tiene lo que "se merece", me explico, que la situación que uno vive en su vida no es casual... no.
De hecho, las circustancias que nos rodean son las que hemos creado nosotros mismos.
Las circustancias que me rodean son las que consciente o incoscientemente me he buscado yo.
Las decisiones respecto a mis estudios, trabajo, relaciones familiares, amistades etc. me han llevado a donde estoy. Lo que yo decidí en su momento, las circustancias que he creído mejores para mi, lo que me ha hecho feliz... es lo que me ha traído hasta aquí.
Y trato de disfrutar mi vida en cada momento.
Y no necesito más "aventuras". Quizá para otra persona mi vida será aburridísima... Pero yo no necesito más emociones.
Disfruto de madrugar (sí, madrugar), de sacar a pasear a mi perro y jugar con él a tirarle la pelota y me la traiga. Disfruto escuchando la radio en el coche. Disfruto de abrir el feisbú y ver fotos y comentarios de mis amigos. Disfruto con mi trabajo, del trato con la gente, de ver que la facturación sube cada mes... Disfruto de llegar a casa a medio día y comer un plato de lentejas que me ha preparado mi madre, y de sentarme en el sillón a dormitar... De preparar la cena con mi Lobo y de estar con él en el sofá sin hacer nada más que abrazarnos...
Lo que tenga que venir, vendrá, tanto bueno como malo, así que... ¿para qué vamos a estar pensando en ello?
Este es mi presente, el MIO... y me gusta.
Feliz martes.
Besos.