jueves, 27 de mayo de 2010

27 de mayo de 1990

Atención: Entrada ñoña de la semana.



El 27 de mayo de 1990, osea tal día como hoy hace veinte años tomé Mi Primera Comunión.



Quizá a vari@s de los que leáis este post no habréis tomado la Comunión, y l@s que la hayáis tomado quizá no le déis importancia o no lo recordéis como una fecha especial.



Pero yo es que me acuerdo como si fuera ayer.



Recuerdo que mi madre me levantó de la cama sobre las ocho de la mañana para que me bañara. Recuerdo que tenía muchísimo sueño, pero estaba nerviosísima y superilusionada.



Mi madre se vió negra para quitarme los pendientes, ya que aún llevaba los que me pusieron de recién nacida... no me los habían quitado nunca. Yo no lo sabía, pero al parecer para que no se me cayeran me pusieron una gota de pegamento en las tuercas y... jolín... no véas como se resisitieron para salir jeje!!



Ese día mi hermano mellizo tenía fiebre. Anda que... vaya día eligió el nene para ponerse malo... Pero es que él tiene tendencia a coger frío y salirle placas de pus en la garganta, y claro, este tiempo de medio frío medio calor es lo que tiene.



Estaba él en la bañera bañándose malíiiisimo, le daban escalofríos y todo... pobrecico mío.



Mientras, mi prima me peinaba. Me peinó la media melena con las puntas roscadas para dentro y me puso el flequillo para un lado.



A mi Comunión llevé el mismo vestido que mi hermana, que a su vez a ámbas nos había prestado unos conocidos de la familia, porque... como digo siempre y me repito, en mi casa como hemos sido pobres de toda la vida no se podían comprar vestidos de comunión.



Me fastidió mucho que mi madre no me pusiera cancán en el vestido... todavía no sé por qué... supongo que porque no le gustaría a la mujer... Y me dió mucha rabia ver en la iglesia a todas las niñas con sus vestidos de princesitas todo abullonados y el mío sin vuelo jeje!!



Pero bueno... que no llevaba cancán en el vestido, pero llevaba un sombrerito monísimo... al más puro estilo "casa de la pradera" que todavía no he visto nada parecido a ninguna niña y que espero que si algún día tenga una hija también lleve el día de su Comunión.



Los pendientes, el anillo, la cadena y medella y la esclava que llevaba eran los de mi hermana. Pero bueno... yo en aquella época era bastante machorra por lo que me daba igual llevar "joyas" o no.



Era la primera vez que usaba unos zapatos sin correa y estaba emocionadísima. Estaba encantada con mis zapatos de comunión... porque eran blancos, porque llevaban un lazo y porque el calzar unos zapatos sin correa para mi fue como si por fín me hubiera hecho mayor jeje!!



Mi hermano llevaba un pantalón corto azul marino, una camisa blanca, una chaqueta de punto roja y una pajarita roja con lunarcitos blancos... ¡¡más guapo que iba!! Por aquellas fechas estaba de moda que los nenes llevasen pajarita a la comunión, no como ahora que todos parecen "novios" jajaja!! Eso sí, si algún día tengo un niño, por la gloria de su madre que a la comunión va a ir de marinerito blanco!! Y eso va a misa!! (nunca mejor dicho).



Mi madre estaba guapísima!! Claro que entonces ella todavía no había cumplido los cuarenta... pero era más que nada por lo feliz que estaba. Llevaba un traje de falda y blusa azul marino con lunares blancos (la tendencia navy viene de lejos jaja!!) Y mi padre llevaba un pantalón azul marino y una camisa blanca. Mi padre siempre ha sido muy pasota y nunca le ha gustado ponerse corbatas ni trajes ni gaitas.



Para mi comunión estrené gafas nuevas (siempre he llevado gafas). Eran grandes, redondas y de pasta rojas. No me gustaban nada!! Por aquellos entonces todavía era una niña escuálida y esas pedazo de gafas (¿os acordáis de Crispín Clander?) me tapaban casi toda la cara.



En la Iglesia por fin vi a Emilio, que era un compañero de colegio y mi amor platónico de tercero hasta octavo de EGB. A él le habían vestido de "novio", pero con pantalón corto jajaja!! Estaba taaaan guaaaaapo, y yo taaaan emocionaaaada jejeje!! Nunca nos dijimos nada, pero creo que los dos nos gustábamos jaja!! Pero claro... a los ocho años las cosas de los noviazgos todavía no está muy clara ¿no? Cáchis... jejeje!! (A Emilio le sigo viendo todavía y si con ocho años era guapo, con veintiocho está buenísimo jajaja)



Entre los nervios, la emoción y lo embobada que estaba con mi Emilio, llegado un momento de la celebración en el que todos los niños debíamos dirigirnos al fondo de la Iglesia para coger las ofrendas... a mi se me olvidó. Y cuando todos mis compañeros empezaron a empujarme y vi al niño que iba delante de mi que estaba ya en el fondo de la Iglesia, entonces me acordé y me puse a correr enmedio del pasillo de los bancos jajaja!! Pero yo muy digna, me puse en mi sitio y tal cual... la reina del disimulo.



Cuando por fin recibimos la comunión, el cura nos regaló a todos los niños una pequeña biblia que todavía tengo guardada como oro en paño... Si es que significó mucho para mí... jeje!!



La celebración fue en mi casa. No había presupuesto para salones... pero nos lo pasamos genial!! Los niños comimos bocatas de mortadela de Mickey Mouse (¿os acordáis?) y los mayores... pues la verdad de lo que comieron los mayores no me acuerdo, que bastante ocupada estaba yo con jugar con mis primos jajaja!!



Los recuerdos de la comunión los hicimos entre los tres hermanos, escritos a mano y preparando las bolsas de chuches... poniéndole los lazos... jaja!! Lo bien que nos lo pasamos rizando los lazos con la hoja de las tijeras!!



Mis padres me regalaron un mini-piano o un "organillo" musical que no me duró ni un mes... claro que no me extraña, con la tabarra que estaba yo dando todo el día con la musiquita de las narices!!



Mis familiares nos regalaron igualmenta a mi hermano y a mi dinero y una hucha en forma de dragón, y que todavía decora el arcón de mi habitación. Me acuerdo que cuando le pedía un bocata de mortadela a mi primo, él me metía los billetes de cincomil pesetas entre medias del pan jaja!!



Metí todo el dinero que me dieron en la hucha... creo que fueron unas cuarenta mil pesetas en total!! No había visto tanto dinero junto en mi vida jaja!! Eso sí, la alegría me duró poco porque al día siguiente el dinero había desaparecido de la hucha... cáchis eeeeennnnn....



Aún me acuerdo de como un bote de cocacola se reventó y salpicó hasta el techo... y de que mi padre sin querer me hizo un pequeño quemado en el vestido con el cigarro... y del susto que se pegó mi madre porque el vestido había que devolverlo.



El día de mi comunión amaneció totalmente soleado, pero por la tarde mientras comíamos hubo una tormenta tremenda!!



Cuando paró de llover, nos fuimos los abuelos tíos y primos a dar un paseo por el paseo de la Feria, donde suelen poner atracciones durante la primavera. Mi madre me cambió el vestido y me puso uno verde... A mi me fastidió mucho, pero claro... no iba a arriesgar a estroperalo, ya que era prestado.



Montamos en el Dragón... no sé cuántas veces!! Me encontré con compañeras del cole que también estaban con sus familias por el paseo de la Feria (era tradición llevar allí a los niños de comunión) y todas nos pusimos a "presumir" de regalos... aunque no llevase ya mi vestido blanco.



De después de montar en el Dragón ya no me acuerdo de más... supongo que estaría ya medio muerta de cansacio después de todo el día... pero bastante es que después de veinte años me encanta recordar como fue ese día, que quizá no tiene nada que ver con los "despliegues" que hacen los padres actualmente, que más que comuniones parecen bodas lo que hacen jaja!!



Aún siendo una celebración sencilla y austera, le agradezco a mis padres el esfuerzo que hicieron dentro de sus posibilidades ya que para mi... fue uno de los días más bonitos de mi vida.



¡¡Gracias papis!!



Y vosotros... ¿cómo recordáis el día de vuestra Primera Comunión?


Gracias por leer el rollazo que os he soltado hoy y... ¡¡feliz jueves!!



Besos!!

42 comentarios:

David dijo...

Lo primero es lo primero: PRIMEEEE!!!!!

JA JA JA SIEMPRE HE QUERIDO HACERLO.

Lo demás: no veas como te acuerdas no, yo tengo vagos recuerdos de la mía pero también la recuerdo como algo entrañable.

P.D.
Espero que no haya resultado muy traumatico para ti el ponerme cara.
Ale disfruta de tu aniversario un Besazo.

Maeva dijo...

Uy, que casualidad! preparé para dentro de un par de días una entrada con esa misma imagen y hablando de las comuniones, pero no tan bonita, jaja, sobre cómo han cambiado, ahora no son como antes...
Yo tb lo recuerdo como un bonito día, tb me peinó mi prima y también me encantaban mis zapatos "de meter", jajaja, pero sobre todo porque hacían ruido.
Leí una de las peticiones, y en el vídeo se oye el ruido cuando me bajo del altar, jajaja, por supuesto, lo hice adrede, jaja.

un beso Ana!!

Ana M. dijo...

DAVID: Hijomío... pues si te hace ilu ser el prime ¡enhorabuena! jajaja!!

Me acuerdo un montón... si es que me hizo mucha ilu... y me lo pasé muy bien jijiji!!

Ufff de verdad!! Qué trauma he cogido de verte la cara muchacho!! jajaja!!

Un besaco guapetón!!




MAEVA: jejeje!! Es lo que tiene buscar imágenes en el google... jaja!!
Las comuniones de ahora me parecen unos despropósitos... tampoco hace falta tanto bombo para un niño, así pasa, que están todos los niños super malcriados pero bueno...
Uy, parece que lo de los zapatos no soy yo sola jajaja! qué guay!! Si es que es el primer día que nos vemos tan "puestas" y eso emociona mucho ¿verdad?

Un besote guapa!

Espepe dijo...

pero ésto se merece una foto,no? :D

Ana M. dijo...

YOMISMA: Tendría que escanearla y tal como está el patio en la oficina tampoco es plan... jeje!! Si puedo la pongo.
Un besete.

Cleo dijo...

Que bonitos recuerdos...yo como soy Dori recuerdo poco más bien nada de ese día...aunque algo que si recuerdo es de mi Ana (a mi abuela no la llamaba abuela....jiji) delante de la camara de vide parada y tiesa como un palo, y nosotros gritandole que de moviera pero ella como si fuera una foto...veia la camara de video enfocandola y estatua se quedaba la jodia...

Mil besos guapa

Moda Elle dijo...

Yo me acuerdo como si fuera ayer tb.... Me acuerdo de todo, incluso de bobadas, como que de los nervios no me lavé los dientes después de desayunar, que mi amiga de toda la vida, que era mi pareja en la iglesia y yo llegamos tarde a las fotos oficiales, de que no comí tarta porque empecé a dar los recordatorios y mi abuelo (la persona más golosa que he conocido nunca) vio un trozo (el mio) por ahí, y se lo comió, que casi me cargo el vestido porque me empeñé en montar en los cars que había en el sitio donde lo celebré... y así podría seguir horas!!!!!!

Mil besos, y feliz "comuaniversario"

Betty Boop dijo...

Yo me acuerdo perfectamente de mi comunión, y eso que hace ya 25 años. Fue parecida a la tuya, en vez de en casa fue en un local alquilado a unos amigos. Yo también disfruté como une enana con todos mis primos y con todos los regalos que me hicieron.
Me has hecho recordad momentos muy entrañables. Un beso.

Girl From Lebanon dijo...

yo también me acuerdo perfectamente!!...que fue un 19 de mayo...que el vestido me le hizo mi madre y era color verde...que mis hermanos eran pequeñitos y estaban guapísimos con un peto como de tirolés verde también...que lo celebramos en un piso vacío de una tia...me acuerdo de mi padre cocinando el dia antes, de que fue la ultima celebración de mi abuelo...lo recuerdo con mucho cariño, la verdad...era una epoca en la que la economía estaba muy apretada, y aun asi la celebración no desmereció...

Bss!!!

sg dijo...

Más que el dia de la comunión recuerdo los dos laaaaaaaaargos años de catecismo, que soberano aburrimiento!.
He de reconocer que fue un bonito dia, con la familia comiendo en un restaurante de la playa.
Pero también digo que si me hubieran dado a elegir, no la hubiera tomado.

Mi vestido tambien era de una prima un año mayor que yo, muy bonito, y llevaba una diadema con unas cintitas.

Besos

negubide dijo...

ME HA ENCANTADO TU ENTRADA!!!
Yo lo recuerdo perfectamente también, la hice un 12 de Junio con mi primo Rafi en el pueblo de mi padre, primer número porque yo quería hacerla en el de mi madre.
Cuando llegué allí no había ensayado nada de nada, con lo cual era la "extraña", iba con mi super vestido de novia, pamela incluida y todos me miraban raro, me dieron una petición para leer, pero como yo era mas chula que un 8, me invente una que me apetecia.
Despues fuimos todos a comer a un restaurante en Salamanca, eso mas que una comunión parecía una boda, mi madre también me cambio el vestido, pero me dejo la pamela, juasjuasjuas, menudas pintas.
A las 7 de la tarde empecé a notar unos picores en el cuerpo increibles, y me empezaron a salir granos por la cara, brazos, piernas, EL SARAMPION, asi que el día despues me le pasé en la camita, recordando lo bien que me lo había pasado, eso sí yo no tuve ni medalla ni esclava ni gaitas.

Laura dijo...

Jo que bonito!! De verdad que nunca había oido hablar así a nadie de su comunión...cuando yo la hice se reducía todo a los regalos, a los vestidos, y a ir al Parque de Atracciones después de comer...aunque me temo que en eso no ha cambiado mucho...
Me ha gustado mucho en serio!!
Un beso gordo y feliz jueves!!!

Uma dijo...

Me ha encantado Anita!!
coincidimos en bastantes cosas...yo a esos zapatos los llamaba "salidos"..pero los mios se hicieron esperar un para de años por lo menos pq era muy torpe y se me salian siempre que me los probaba en la tienda!
yo estrené traje de comunión pero lo heredó mi hermana, también la hice con mi hermano y tambien lo celebramos en casa...comimos entremeses y langostinos
a mi me regalaron unos walki talkis que ni siquiera me aguantaron el dia pq mis primos les gastaron las pilas y los tiraron por ahí...
Recuerdo que lloré pq quería una tarta de 3 pisos y fue una tarta normal...y para después me pusieron un vestido rosa a rayas blancas con una rebequita blanca que también me encantaba!!!!
que recuerdos me has despertado!!!

Anónimo dijo...

Soy la única que no hizo la comunión????

IBI dijo...

ajjaaj ostras nena que memoria!! te acuerdasn hasta de la mortadela del Miki!! jaja diosss como me molaba esa jodia mortadela ajajaj

pues yo la verdad que tengo recuerdos los justos, solo se que me hacia ilu toda la parafernalia, vamos el vestidin, la diademita de flores, los zapatos, los regalos....

y solo recuerdo que me regalaron unos patines y le di la turra a mi madre hasta que me llevo a casa a cambiarme y ponerme los patines jajaj, ya ves..tanto querer vestido y luego pa lo que me duro puesto...

muak

Hahi dijo...

Me acuerdo bastante de mi comunión, que aunque la hice con ilusión luego no me ha servido de mucho... jejeje
Yo también la hice con un vestido prestado, pero es que tenía dos amigas mellizas de un años más que yo, y su madre le ofreció los vestidos a la mía, que aceptó encantada. Como para no!! La celebración fue en un restaurante, pero muy sencilla, con mis primos, mis tíos y mis abuelos; todos más guapos...
Recuerdo que me regalaron un album de comunión en el que tenía que escribir quiénes habían venido, los regalos y hacerles firmar. Me encantó!!!! Fue un día precioso, aunque no recuerdo la fecha exacta.
Muxus dsd Bilbao

Lileth dijo...

Ains, nena, ¡mi hermana hizo la comunión con pamela!

Pero vaya, que yo no había nacido.

Un beso.

Son dijo...

Yo recuerdo el día de mi comunión perfectamente.
Me lo pase estupendamente y con una ilusión tremenda !

Besos

Sandra dijo...

Ya lo creo que em acuerdo, de todos los detalles, era el dia mas feliz de mi vida.

Fijate q hasta tenia preparado mi post al respecto, jajajaja... asi q ya ves, te me has adelantado :P Yo es que la hice el 31 de Mayo, aysss y hace la friolera de...29 años!! madre mia!!.

Un besete guapa.

carlosmxax dijo...

que buena historia, con lujo de detalles, si cada parte que narrabas me imaginaba la situación.

que bueno que mantengas esos recuerdos de tu infancia, ademas el valor al sacrificio, y que los recuerdos los hiciste tu, cosa que se pierde hoy en dia, se compra todo hecho.

de mi comunion?,recuerdos recientes, la realice en la milicia, cuando tenia 18 años.

bueno ni tan recientes, ya que a mis 32 han pasado sus años...

bueno Ana, feliz jueves, y buen fin de semana.

saludos!

De andar por casa dijo...

jajaja, yo me acuerdo que me enfadé, y me fui a otro salón. Mi vestido era super ñoño jajaja, con las mangas abullonadas y tal, el vestido era de mis primas así que el vestido ha pasado por 4 comuniones jajaja. A eso se le llama aprovechar!, jaja
Un besote guapa

Rossalina dijo...

Ay qué graciosa! Yo también hice 20 años de comunión (o 21??) la semana pasada... y es curioso ver que hay cosas en las qué coincidimos: falda azul y blusa blanca/azul ¿es que era el uniforme oficial de las mamás? y ¿un piano musical? Sería la moda porque a mí también me lo regalaron!! Ainns qué tiempos.

La Brend dijo...

Bueno Ana, que yo de mi primera comunion recuerdo que, como en tu caso, el vestido fue prestado, pero a diferencia de ti, no me agrado nada jaja! que fue algo sencillo tambien y que la pase jugando con mis primos todo el dia tambien, termine agotadisima pero feliz de haberla hecho, recuerdo que el Arzobispo que me dio la primera comunion se apellidaba Mena, como me dicen de cariño y eso fue lo que mas me emociono jajaja !!! Bsitos!!!

Pintureras dijo...

Pues claro que me acuerdo, en mi casa pasa lo mismo que en la tuya, (somos pobrecicos).
Lleve el vestido de mi hermana y creo que mi gorro era mas o menos como el tuyo.
La celebración fue en mi casa y muy familiar.
Ahora tengo una anécdota de la noche anterior.
Te explico, soy adicta al chocolate(de comer)y me regalaron el día de antes una caja de bombones pues como pensé que mis primos iban a quitármelos al día siguiente cuando fuesen a mi comunión (siempre me quitaban los regalos, son mayores que yo)me comí la caja entera y el día de mi comunión , me dio una diarrea impresionante.
Besicos.

Anita Patata Frita dijo...

No me acuerdo de nada de mi comunión! de nada, ni iglesia, ni banquete, ni juegos... ni el día se! yo creo que pasé del tema totalmente, lo único que recuerdo es que mi padre me regaló un Fuji de carrete que era para mi lo más del mundo y mi yaya dos relojes, uno para la misa dorado y marrón y al terminar me lo quitó y me lo cambio por un casio digital negro que a mi me gustó muuuucho mas.

Veo que hay gente que recuerda tooodo y eso me impresiona!

:)

Be dijo...

ana!!donde está la foto reina!!!que te quieres escabullir de ponerla eh!!!Yo recuerdo tb el dia que hice la comunión, y muchas veces miro las fotos, más que nada pq ahí estaba mi abuela..
Fui feliz ese dia, y mis padres aunque tampoco es que les sobrara el dinero decidieron que eso había que celebrarlo por todo lo alto(pero tb es que soy hija única)
Me compraron el vestido que escogí yo, solo tenia una condición, que no llevara transparencias ni volantes ni recogidos(muy común cuando la hice yo)
asi que dije..ese y ese!!siempre he ido vestida como yo queria pero sin caprichos.
un beso guapa!!!ha sido un placer leer como fué tu dia!ahh!!pensé que yo sola me acordaba de la mortadela de micki!!!jajajaj!!

Ana M. dijo...

CLEO: Qué bonita anécdota jeje!! Y que penita me ha entrado al recordar que mis abuelas ya no están... snif!
Un besete guapa.



MODA ELLE: Ya veo que no soy la única que recuerda ese día con pelos y señales jeje!! Y porque no he querido extenderme más en el post porque podría haber seguido con las anécdotas de las fotos y todo eso jaja!!
Un besico guapa!




BETTY BOOP: Si es que es un día muy bonito... o al menos yo lo recuerdo así... Será porque en mi casa siempre hemos sido muy "beatos" jaja!!
Un besazo!




GIRL: Jolín ¡qué chulo!! ¿te lo hizo tu madre?? Pues así tiene que hacer el doble de ilusión ¿no? Yo creo que lo recuerdo con tanto cariño por las circustancias... porque se celebró una comunión apenas de donde no había jeje!!
Un besazo!!




SARAH: Como le decía a Betty, como en mi casa siempre hemos sido muy beatos, a mi me encantaba ir a la Catequesis jeje!! Y después de tomar la comunión seguí yendo a catequésis para la confirmación... Aunque al final no la tomé, con el consiguiente cabreo de mi madre, claro jaja!!
Un besico!




NEGUBIDE: Me alegro que te haya gustado guapa jeje!!
Y tú más chula que un ocho!! Al final "leiste" lo que te dió la gana jajaja!! qué tia!!
Cuando mi madre me cambió el vestido no me dejó el sombrerito... jolín, con lo mona que yo iba jaja!!
Anda que... ¿te dió el sarampión? pues vaya tela jajaja!! Menos mal que el día malo fue el siguiente... no como mi hermano que paso todo el día de la comunión medio muerto el pobre con la fiebre... puffff....
Un besete!!





LAURA: Supongo que los niños de ahora serán igual que los de nuestra época... a algunos les hará más ilusión o menos... Bueno, aunque quizá tengas razón... porque con lo malcriados que están ahora los niños... si no les regalas el móvil, la wii y el viaje a eurodisney se ponen enfermos... qué pena...
Un besete guapa!!

Ana M. dijo...

UMA: Qué graciso me resulta lo de los zapatos "salidos"... no lo había oído (leído) nunca jaja!! Me emocioné con los zapatos, porque mi hermana por ejemplo nunca había llevado zapatos de correa y yo me sentía "inferior" jajaja!! Si es que mi madre siempre me ha tenido muyyyy mimada jajaja!!
De la comida de los mayores tengo vagos recuerdos, pero creo que mi madre hizo ensaladilla rusa que no es por nada... pero es que le sale riquísima jajaja!!
Los walki-talkis son más de la época de mis primos, que son un poquito más mayores que yo, y como jugábamos cuando íbamos al pueblo ya los tenía muy "vistos", y como siempre he sido tan artista, quería el piano jaja!!
Ainss... qué recuerdos... jeje!!
Un besaco guapa!!




DANYGIRL: La verdad es que esperaba más comentarios diciéndome que no la han hecho... la verdad jaja!!




IBI: ¿¿por qué ya no existe la moratadela de Miky?? ¡¡con lo que molaba!! jajajaja!!
A mi la verdad es que el rollo vestido y todo eso no es lo que más ilusión me hacía... como he dicho en el post... por aquella época era yo poco "femenina" (aunque ya me gustaban los chicos) jajaja!!!
A mi los patines me los trajeron los Reyes Magos algún año después... jeje!!
Un besaco guapa!!





HAHI: Servir, servir... lo que se dice servir, no sirve de mucho, la verdad jajaja!! pero es un día muy bonito, para los niños y para los padres no sé... jeje!!
Ah!! Es verdad... no me acordaba del álbum de la comunión... es que tampoco tuve ejem ejem... pero bueno, en casa está el de mi hermana que también vale jeje!!
Un besazo!!





LILETH: ¿¿Y no te la pusieron a tí?? Pues mira que es un complemento original!! Entoces es cuando empezaron a llevarse las diademas esas de flores pero no, como mi sombrerito no hay nada igual!! Y como dije en el post, si algún día tengo una hija y quiere tomar la comunión... se lo voy a poner ¡¡vaya que sí!! jeje!!
Un besaco guapa!!





SANDRA: Pues ya estoy deseando leer el tuyo jejeje!!
Me alegro de ver que todavía quedamos gente que recordamos la comunión como un día especial... la verdad, no esperaba esta "respuesta" general jiji!!
Un besaco guapa!!





SON: No sabes lo contenta que estoy que me hagáis estos comentarios, de verdad... jeje!!
Un besazo guapetona!!




CARLOS: Ostras... ¿con dieciocho años? jaja!! Que raro suena... aquí ahora los más mayores tienen diez años o por ahí jaja!!
Aunque tu caso es diferente por supuesto... aunque no me digas que no te acuerdas de detalles que no me lo creo ¿eh? jeje!!
Un besazo guapo!!




MIREIA: Mi vestido era muy sencillito, nada ñoño... Pues "mi" vestido no sé por cuantas comuniones habrá pasado jaja!! Lo llevó su dueña, mi hermana y yo... y no sé si su dueña tendría hermanas... pero supongo que sí... que ha sido un vestido muy "famoso" por Albacete jaja!!
Un besazo guapa!





ROSSALINA: Ea, en cada época lo que se lleva es lo que se lleva jajaja!! Este año todas las madres llevarán sus trajes color "nude", a los niños les regalarán trajes de la Selección Española y a las niñas... ¿qué le gusta ahora a las niñas? jaja!!
Un besazo!!




BREND: ¿Te dió la comunión un Arzobispo? Ostras... ¡qué nivel! jejeje!! Mi sacerdote se llamaba (se llama) Pepe, y fumaba como un carretero jaja!! Vamos, que no era precisamente el prototipo de sacerdote tradicional... para nada vamos jaja!!
Un besaco guapa!!




PINTU: Joé... ¿¿diarrea el día de la comunión?? Señorrr... qué mal lo tuviste que pasar jaja!! (me río pero no tiene gracia, eh)
Claro que eso te pasó por agonías jaja!! (es broma)
El modelito comunión de vestido prestado más sombrero debe ser típico por estas tierras, ¿verdad? jaja!!
Un besico guapa!!




ANITA: neniiii... Si de la tuya hace menos años!! ¿¿como no te vas a acordar?? jejeje!!
Bueno, te acuerdas de la Fuji y de los relojes, que no es poco jaja!!
Un besaco guapetona!

Ana M. dijo...

BE: Como le he dicho a Yomisma, tendría que escanear la foto y el escaner no lo tengo a mano así que... si puedo en otro momento pongo foto pero de momento no puedorrr jeje!!
En mi casa aparte de ser más bien "pobrecicos" es que también había que comprarle traje a mi hermano y bueno... puesto que ya le habían prestado el vestido antes a mi hermana, pues tampoco fue para mi ningún trauma... (bueno, lo del cancán sí) jaja!!
Señorrr... los vestidos de entonces y los de ahora, que parecen de reina de las fiestas en vez de comunión... ¡¡qué horrores se ven por ahí!! jajaja!!
Me alegro que te haya gustado guapetona, mientras lo escribía estaba pensando... ¿seguro que a alguien le va a interesar como fue mi comunión? jaja!!
Y me alegro que aún os acordéis de la mortadela de Miky jajaja!!
Un besaco guapa!

carlosmxax dijo...

de nuevo por aca...
solo pasaba para invitarte a mi blogs
a que te des un buen balsamo de Sci-Fi.

saludos!!!

(a una semana de dejar este laburo)

X dijo...

Yo en el 91, pero no lo recuerdo como algo especial. :P

Ana M. dijo...

CARLOS ahora me paso por tu blog!!



X: no me preguntes por qué, pero me lo esperaba de tí.... jejeje....
Un besete.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post oye ! que bonito es recordar tiempos pasados y días especiales ...

Yo también me acuerdo del día que hice la comunión fue un 14 de junio del 81, madre mía ! mi madre aún guardo los recordatorios ...
para mi también fue un día muy especial ... como han cambiado los tiempos ... ahora no estoy segura de que mis niñas la vayan a hacer ...

Besos !

Ana M. dijo...

BET: Las mentalidades van cambiando con los tiempos... Yo recuerdo el día de mi comunión como uno de los más bonitos de mi vida, aunque chicas de mi generación ya lo vieran como algo más "superficial".

Respecto a tus hijas... si en tu familia no habéis guardado tradición digamos "religiosa" y no las estáis educando en este concepto, no veo adecuado que ellas hagan la comunión "porque toca" ni porque a las niñas les haga ilusión ponerse el vestido de princesita ni los regalos.

Supongo que tú y tu marido debéis decidir si queréis o no que ellas hagan la comunión, y si queréis que la hagan, hacerles ver el verdadero sentido de lo que es ese día.

Si algún día tengo hijos a mi sí que me gustaría que la hicieran, ya que dentro de no soy practicante, sí que me gustaría educarles en religión.

Pero claro, como te he dicho antes... eso depende de cada casa y cada familia.

Un besito guapa, gracias por tu comentario!

ODRY dijo...

Yo también lo recuerdo todo, llevaba un bestido azul celeste largo de encaje, me lo presto mi vecina, la única niña de azul en la iglesia.

Un besote.

Esteban dijo...

Yo también recuerdo muy bien mi primera comunión, yo también la celebre en casa, lo que mejor recuerdo fue cuando llegamos a la iglesia, la iglesia tenía un parque, el cura nos dijo que estuviéramos tranquilos y que jugáramos uno poco en el parque, cuando volvimos a la Iglesia casi todos los niños estábamos despeinados y con los pantalones lleno de césped, jajajaj.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de que tu madre todavía estaba guapa porque aún no había cumplido los 40? acaso para ti tener 40 años es sinónimo de ser ya una vieja y no tener belleza???? por favor si precisamente una mujer a esa edad es cuando mejor está...flaco favor te haces tú entonces porque si piensas así y tienes 28 años? entonces te quedan sólo 12 para continuar siendo atractiva...grrrrr
Y que conste que siempre te leo, me pareces muy simpática e inteligente, sin pelos en la lengua pero ahí te has pasado.

Ana M. dijo...

ODRY: No me hubiera importado ir vestida con un vestido que no fuera el típico de comunión, la verdad jeje!!
Un besete guapa!!



ESTEBAN: Pues menos mal que el cura os lo dijo para que estuviéseis tranquilos antes de la ceremonia jajaja!! Luego se debió de arrepentir el pobre hombre...
Me alegro de ver tu comentario guapetón!
Un besete.




ANÓNIMO: Quizá tengas razón. Siento que te hayas sentido ofendi@ por ello.
Gracias por tu comantario, un saludo.

Rose dijo...

Qué bonitos recuerdos, y qué bonito lo que dices de tus padres, un besazo y de verdad un 10 a esta entrada.
De mi comunión recuerdo el calor, que la hice con mi hermano del alma, y que fue un día superfeliz, mis padres la organizaron como pudieron y sólamente por el hecho de tener conmigo a los que quería fue un día genial.

Ana M. dijo...

ROSE: Si es que eso es lo realmente bonito de ese día, el estar con los tuyos! Desgraciadamente hoy en día tanto adultos como niños somos tan superficiales que no valoramos el esfuerzo y el valor de estar con la familia... los mismos padres se creen que por que hagan una celebración espectacular los niños serán más felices, y eso no es.

Me alegro que te haya gustado el post guapa, un besete.

Lina dijo...

Que bonito tu día de comunión. Cuantos recuerdos. Yo creo que la hice un 19 de mayo, pero no estoy segura.

Ana M. dijo...

Lina: Gracias por comentar... Supongo que algún día se me olvidará la fecha, pero por el momento lo veo poco probable jeje!!
Un besito!