Post Ideado por ALLMMA
Desde que empecé a trabajar, allá por el año 1999 he sido administrativa. Por circustancias de la vida, hace 7 meses o por ahí que tuve que dejar mi acomodada vida de administrativa para adentrarme en el lado oscuro y transformarme en comercial.
Cuando era administrativa los comerciales me caian gordíiiiisimos todos. Y si eran tipas, pues peor.
Para mi, un comercial era ese ser cansino y tocapelotas, orgulloso, presumido y engreído que no tenía otra cosa más emocionante que hacer que ir a molestar y a hacer perder el tiempo a las pobres administrativas que, como yo, estábamos luchando dúramente por mantener a flote la empresa que nuestros jefes habían dejado en nuestras manos.
Cada vez que venía algún comercial a vendernos móviles, furgonetas, elevadores, cursillos, botiquines, prevención de riesgos laborales o lo que fuera, con su sonrisa falsa en la cara e impecablemente vestidos... la respuesta siempre era la misma: "El jefe no está" (aunque estuviera) y me quedaba tan pancha.
Claro que el/la comercial/comerciala de turno pensaría que yo era la típica recepcionista borde, que la verdad es que sí, lo era y punto.
Cuando era administrativa me importaba un pepino si un cliente dejaba de trabajar con nosotros... es más, era mucho mejor para mi, porque así tenía menos trabajo y salía ántes.
Ahora el que un cliente mío se mosquee por lo que sea y deje de llamarnos.... es el mayor palo que me pueden dar... Aparte que son ingresos que pierdo, evidentemente, es la sensación de impotencia y de que no has hecho bien tu trabajo.
Todos los trabajos son estresantes, por supuesto, y el estar en una oficina sé de buena tinta lo chungo que es. Teléfono por aquí, teléfono por allá, miles de papeles encima de la mesa, la factura que no te cuadra, horario de madrugón, no salir hasta que termines etc. etc. etc....
Desde fuera, los comerciales entran tarde, se van cuando les da la gana, cafetito por aquí, cafetito por allá, si quieren un día no aparecen por la oficina, "ordenan" a los administrativos que hagan ésto o lo otro etc.
Desde el otro lado os puedo decir que es un rollo estar todo el día con el coche para arriba y para abajo, en la carretera, expuesta a tener accidentes... porque una puede conducir muy bien, pero en horario laboral y cuando todo el mundo va con prisas... hay mucho riesgo; cafetito sí, pero a lo mejor me lo tengo que tomar con un tío baboso que no me hace ni puta gracia y aún encima siempre con la sonrisita en la cara; cuando consigues hacer un cliente explicarle a la gente de la oficina quienes son, las condiciones que hay que tener con ellos, sus horarios etc. y aguantar los reproches y las malas caras que te ponen porque...... (como yo hacía) les jode siete pueblos el tener más trabajo. También es una mierda el estar a las 15.00 h a medias de comer y te llame el cliente de turno para quejarse de algo, o te llamen cuando estás conduciendo.... Aunque os parezca una chorrada, lo que realmente me está resultando un verdadero coñazo es tener que ir todos los días monísima de la muerte vestida y con el ojo pintado. Cuando estaba en la oficina también me gustaba arreglarme, pero si un día me apetecía no pintarme o ir a trabajar con las converse, iba. Y no pasaba ni media. Ahora no, tooooodos los putos días lo mismo. "¿Y qué cojones me pongo hoy?" "Uyyy, no, éste jersey no que es parecido al que llevaba ayer y tengo que ir a ver al mismo cliente" "No, no, hoy de vaqueros nada, que viene el Director Regional y hay que ponerse 'elegante' (como él dice)".
Y luego yo tengo la puñetera mala suerte que, como ántes he sido administrativa y sé hacer todas las tareas de la oficina, cuando un cliente quiere consultar cualquier cosa, CUALQUIER cosa, me llaman a mi. El 80% de las ocasiones me pillan en la calle... yo les digo que llamen a la oficina y hablen con mi compañero de turno, pero ellos insisten: "No, yo esque prefiero hablar contigo". Tócate la flauta!! Y yo con Brad Pitt!! Los que te hacen esos comentarios generalmente son los babosos del cafetito....
Luego están los que me tiran los tejos, el que intentó meterme mano... y demás que ya os he contado en otros post.
Y todo ésto, en época de crisis... ¿qué os voy a contar? El tema comercial está que parece una JUNGLA. Estamos todos como putos buitres a la caza de la carroña que dejan otros. Y lo de carroña lo digo porque cuando la competencia tiene un cliente, y si es gordo mejor, vamos todos a por él... El cliente en cuestión se aprovecha: "Ofréceme tu mejor oferta, que ya decidiré yo". Entoces vas tú y le preguntas: "¿Qué precios te han propuesto? Si me lo dices te lo mejoro en un tanto %." Y así todos, volando en círculos alrededor de la carroña a ver quién se la queda...
Luego aparte ver que llega el final de año, que es cuando éstas empresas grandes firman sus contratos para el año nuevo y no obtienes respuesta... estás meses con el alma en vilo, con esa sensación de "Como entre éste cliente nos forramos" y luego ver como se van con otros... Para que os hagáis una idea, como cuando os deja el novio... o cuando te gusta alguien mucho, le tiras los tejos, te da esperanzas, y luego se lía con el cachitas o la tetitas del barrio.
Todo ésto que os cuento, agradable... no es.
Pero también he de decir que el estar en la calle puedes escaparte si tienes que hacer alguna comprita, si estás cansada y te apetece irte ántes nadie te dice nada...
También hay clientes majos... De vez en cuando tienen algún detalle contigo y te hacen algún regalo...
Eso sí, la razón más poderosa y quizá por la que merece la pena trabajar en ésto, sin duda es que GANO MÁS DINERO TRABAJANDO MENOS HORAS... jejejeje!!
No es el infierno, pero tampoco es el paraíso.
Sé que éste post no es nada divertido... vamos, en mi línea de los últimos días... pero por lo menos he intentado hacer ver a los que como Allmma que me lo ha pedido, el ser comercial no es ninguna bicoca.
Besos a todos!
29 comentarios:
La vida del comercial no es fácil, por mi puesto tambien vienen a verme muchos comerciales, y si bien a priori es un coñazo, tambien hay q ponerse en su lugar y ver que ellos hacen su trabajo, que no te largan el rollo y te visitan por gusto. Hay que ser comprensivos. Aunque hay algunos, q mal que me pese reconocer, me ponen de los nervios, una cosa es q sea su trabajo, y otra que me llame 27 veces!, no puedo con esos no puedo.
Tambien te digo una cosa, para desempeñar ese trabajo, hay que valer, yo no valdria, lo tengo clarisimo, no podria :S
Yo tampoco. :P
A mí me ha gustado mucho el post, creo que sirve para derribar mitos, sobre todo porque tampoco has ocultado las cosas positivas que tiene. El problema es que la gente se piensa que todos los comerciales son como Jesús Quesada (Arturo Valls en Camera Café), todo el día de aquí para allá sin dar palo al agua. Y no.
hola preciosa! ya he podido escuchar al mediodia el video jajjaaj madreeee cual quier dia te nos estampas ajjajaja, precaución amigo conductor jaajaj!
me ha gustado este post nena, es cierto todoooo yo tambien pensaba eso hasta ahora de los comerciales sorry.. jaja
muxus
ains hija yo es que en casa tengo de los dos lados, yo administrativa y mi marido casi toda la vida de comercial, asi que entiendo totalmente los dos lados, aunque eso de ir monisima todos los dias es un asco nena
un besazooo
Jajajaja mi novio es comercial, ainsss te entiendo punto por punto, al menos me ha contado el toooodos estos menesteres una y otra vez. Ánimo currita!! ^^
LLevas toda la razon del mundo, soy administrativa, llevo 27 años en ello, no es nada , y jamas nos ponemos en el lugar del otro como en tu caso te refieres a los comerciales, pero ahora digo yo, y esos que se pasan en dia llamando con numero oculto y son de distintas compañias de telefono , arggggg, si los cojo yo algun dia.
Que todo tiene su lado bueno y malo.
Besicos.
jajaja bueno al menos la vision es positiva.
bss wapa
SANDRA: Por eso tampoco intento ponerme demasiado pesada, o lo primero que pregunto es si me pueden atender... De primeras, si veo que me ponen mala cara... casi ni lo intento...
Pero llegan momentos que terminas la jornada amargada perdida, te hartas de que la gente te haga esos desprecios porque sí...
Yo tampoco valía, no creo que realmente valga, porque vocación no tengo perooooo.... habrá que aguantar al menos hasta que se pase la puta crisis ésta.
X: Efectivamente, y sobre todo tus propios compañeros... Que después de lo jodido que es hacer un cliente, las visitas que hay que hacer, las llamadas hasta que le convences, las veces que les tienes que ajustar el presupuesto etc. etc. etc, ellos se creen que has estado todo el día de paseo, ya ves tú.
IBI: Precaución, precaución jeje! Te juro por la cobertura de mi móvil que ya no lo volveré a hacer... jeje!
En éste post no intento redimir a nadie ni hacerle cambiar de opinión... símplemente os he querido contar lo que es ser comercial desde mi punto de vista...
AMPARO: Ya te digo... Con lo presumida que soy (o he sido), cuando llega la hora de ponerme delante del espejo con el botecito del maquillaje.... aaaainnnssssss.... oooootra vez lo miiiiismoooooo!!!!
O delante del armario... Tienes los pies remolidos, pero te tienes que poner el tacón, 'para ir elegante' (la frase preferida de mi D.R.) aaarrrggggg
ANITA: Pues entonces no de te digo ná y te lo digo tó jeje!!
PINTU: Vamos... esque creo que no es lo mismo, eso es telemárketing... Yo me dirijo a los sectores donde creo que sí les puede interesar nuestro servicio. Y nunca, nunca, nunca utilizo número oculto!!
SUSANA: Ea sí, si al final el tema económico, que es por el que trabajamos... es lo que compensa, para que vamos a decir lo contrario...
Besitos a todas y gracias!!!
Bueno, a todas y a X jajaja!!
(perdona corazón)
Lo malo de los comerciales es que llegan a extremos inverosímiles para venderte la mercancía. Llevo tres días recibiendo llamadas de vodafone para que me cambie de suministrador y resulta que estoy abonado a éllos desde hace tres años. La última argentina que me llamó me ha jurado que no vuelve a hacerlo.
Madre mía, yo nunca he currado, pero te juro respeto eterno hacia los comerciales. Prometo nunca más colgar a los de telefonía móvil............Bueno, excepto a un par........
Los comerciales son algo asi como charlatanes de feria jajajaja...pero entiendo que es un trabajo muy duro...hay que tener el don de constante y casi siempre hasta mentiroso jajaja...pero vamos, que llevas razon en todo...¡ponga un comercial en su vida! jajaja un besito
Uff! yo he sido comercial mucho tiempo, he vendido a puerta fria y por telefono. Y he trabajado para empresas de tarjetas de credito, de libros, de arte, de tecnologia y de seguros...
La verdad es que se me daba muy bien ehh jejej
Por cierto, ¡¡esta noche he soñado contigo!! Sera de haber visto el video anterior o no se, no recuerdo exactamente que soñe, pero si que me he despertado riendome jajajajjaj.
Besis!
Pufff, qué duro... La verdad es que yo no me puedo quejar de trabajo. Estudié documentación, y trabajo de ello; es un trabajo muy cómodo, y a 1 minuto de mi casa.
Yo nunca he tenido relación laboral con ningún comercial, pero me resulta un trabajo super duro, todo el día de allá para acá, y encima, lo que dices, todo el día arreglada. Porque un chico se planta el traje y listo, pero una chica, que si el maquillaje, los tacones... un coñazo vamos.
Mucho ánimo, que aunque tiene cosas malas, como dices, tb cobras más!!! Aunque solo sea por eso, sonrie!!! (que además, cnd sonries estás guapísima).
Mil besos!!!!
De acuerdo, soy un bicho raro.....
A mi no me molesta que los comerciales vengan con más trabajo, mejor, mientras ellos vendan (y yo pueda cobrar lo que venden, porque hay veces que piensas y les dices "pero no te das cuenta que esto no lo vamos a cobrar ni de coña", más como están ahora las cosas) seguiré en nómina.
Cuando tengo que atender a un comercial que viene a vender, siempre aviso a la persona por la que preguntan, si no bajan les tomo nota de la información, catálogos y todo lo que me quieran dejar, les doy el teléfono y les pido que primero llamen, que así es más fácil concertar una cita.
Entiendo que tiene que ser una putada estar todo el día con la "sonrisita estúpida" cuando lo que debe apetecer de verdad es cag.. en todo lo que se menea, cuando llevas varios portazos.
Pero yo pido lo mismo para mi, quiero decir, que yo soy "la chica de admon. y recepcionista" y me jode alguno venga con unos poderes para darle de leches y yo tenga que mantener esa "sonrisilla estúpida", cada vez menos eso sí, que una está ya un poco mayor jejej...
Dios, que tostón nena!!!! Perdón...
Marta
Jajajajajjajaja. Y yo con Brad Pitt!!!! jajjajajajjajaja
BWANA: Ahora te respondo como los paparazzis, "estamos haciendo nuestro trabajo" jajaja!!
También tienes que tener en cuenta que nuestros jefes no exigen unos mínimos y hoy en día con la competencia que hay para vender absolutamente cualquier cosa... tienes que hacer lo imposible por vender!!
Aunque he de decir en mi defensa que los que te llaman para vender telefonía es una raza aparte... Yo nunca intentaré "revender" nada a un cliente mío... A ésta gente supongo que les deberían de dar unos listados con números que no estén inscritos en su compañía o algo así... por el bien de ellos, porque si no es una verdadera pérdida de tiempo!!
MENDA: Lo que le digo a Bwana, yo creo que los de los móviles llevan un rollo raro... no creo que realmente lo que les interesa sea venderte telefonía... si no no llamarían así tan "al tuntún". De todos modos yo os cuento mi experiencia, vosotros ya... hacer lo que queráis jejeje!!!
CENTOLLO: Charlatana sí, vamos, en eso te doy toda la razón jajaja!! Pero lo que nunca debes hacer cuando vendes algo es mentir... ¿para qué? Debes dejar clarísimo al cliente cual es tu producto porque si luego no cumples con lo que dices, lo mínimo es que el cliente no te quiera pagar la factura y entonces sales perdiendo...
Otra cosa te voy a decir: No se te ocurra echarte una novia comercial... que tienen mucha labiaaaaa!!! jajajaja!!!!
PRINCESA: Como tú dices, si se te da bien el vender, es un trabajo muy gratificante... Bueno, aunque hay temporadas de todo... Si pillas una temporada buena que haces mucha venta, te sientes super orgullosa de tí misma, pero... al igual vienen las temporadas malas y ya es cuando se te queda cara de boba.... arggg....
¿Has soñado conmigo???? jajajajajaja!!! Nunca creí que una chica llegara a decirme eso jajaja!!! Pero mira, si me dices que te has despertado riéndote me alegro un montón jeje! Ahora que si me hubieras dicho que tuviste una pesadilla.... ejem ejem... jaja!!
MODA ELLE: Jolín qué suerte tienes!! Y fíjate que yo vivo en una zona relativamente céntrica donde hay tiendas y oficinas y tal... pero no, mi oficina me pilla a 11 Km de casa!! ainss....
Eso eso, el tacón, que en el post no lo puse... Que cuando llevas ya 3 horitas de pateo, te terminan los pies como unos ciscos... Así pasa, que no gano para medias jajaja!!!
MARTA: jeje!! Aquí cada cual expone su visión sobre el tema... de uno u otro lado...
Yo como he estado en los dos bandos, nunca trato a los clientes como no me gustaba que me trataran a mi cuando era administrativa, eso es lo "bueno" que tengo no sé...
Por eso, y aunque suene a engreído, sé que por lo general caigo bien.
IGNACIO: Me alegro que te haya hecho gracia, visto el éxito de los últimos post... jaja!!
BESITOS A TODOS!!!
Asi que lo de la administrativa borde iba por ti, eh? Vale, entonces no me doy por aludida.
Me ha gustado mucho el post, como dice X sirve para derribar mitos y tambien para abrirnos los ojos respecto a ciertas labores que hacemos los administrativos. Yo nunca jamas he tratado mal a un comercial que ha venido a la oficina pero... me ha sorprendido descubrir algo al leer tu post: es cierto que si perdiamos un cliente pensaba "Mejor, asi nos lo quitamos de encima que es un pesado" o lo que es peor, cuando nuestros comerciales me traian las condiciones les ponia a caldo: "¿Tu te crees que yo me puedo pasar el dia con gilipolleces de estas?" "¿Te crees que no tengo mas nada que hacer que estar pendiente de este imbecil?" o "Si quieres lo haces tu. Yo me niego a llamarle antes de enviarle... blablabla. Te buscas la vida". Recuerdo las peleas constantes cuando habia un cliente nuevo o cuando no hacia algo de lo que me habian encargado con mucho interes para que no se enfadara el cliente. Lo peor es que no lo entendia ni cuando mi marido (que tambien es comercial) me decia "¿Tu sabes lo que cuesta hacer un cliente?". He tenido que leer tu post para entenderlo...
Sencillamente me ha encantado. Quizas no sea un post especialmente divertido pero si nos ha hecho reflexionar a algunos.
Muchos besos.
Oyeeeeeeee, ¿que cliente intento meterte mano? Ese post no lo he leido yo...
no debe de ser fácil ser comercial, yo estoy en el otro bando de adva.
He de decir q si no das paso al jefe no es por ganas de tocar las narices sino xq cumples órdenes y vienen del q te paga jejeje y la mayoria de las veces es que de verdad no esta (por lo menos el mio q no para), yo intento ponerme en el lugar de los comerciales y si llaman y esta el jefe se lo digo y q decida él, y según le de pues los atiende.
Yo no valdría para comercial no tengo lo que hay q tener.
Besos
hola, lo importamte tener trabajo, que ahora estan las cosas mal y ya casi ni elegir se puede, un besazo wapa
ALLMMA: He querido reflejar mi punto de vista personal, no intento criticar a los administrativos "clientes", casi más critico a mis propios compañeros que, como bien has dicho, en vez de alegrarse porque hay clientes nuevos y eso en los tiempos que corren es un logro... se creen que es que yo disfruto metiéndoles trabajo, o que me luce el explicar condiciones específicas de clientes para que ellos trabajen más o yo que sé!!
La frase clave es la que te dice tu marido: "¿TU SABES LO QUE CUESTA HACER UN CLIENTE?".
Parece que mucha gente no lo sabe...
SARAH: Vamos, que también trato con gente amable... no todos son cardos jajaja!!
Que yo también entiendo que la gente está liada, que tienen poco tiempo, o que su jefe no está de verdad... pero hay maneras y maneras de decir las cosas. Aunque también creo que la mayoría de las personas que te dan una mala contestación lo hacen sin darse cuenta, mismamente por el estrés...
Gracias guapas, besitos!
CORA: Pues fíjate... jajaja!! No sé si dentro de un tiempo, cuando todo ésto de la crisis esté superado seguiré trabajando en ésto... De momento es lo que hay, y a seguir p'alante jeje!!
Gracias guapa, besicos!
Como bien has explicado todo tiene sus puntos malos y buenos..tanto los que trabajamos como administrativos como los comerciales..porque a mi se me cae el alma al suelo cuando viene alguno a visitarme en invierno, con el frio que hace en la calle y lloviendo...y yo mientras sentadita en mi despachito calentita..así que siempre los escucho y me quedo con toda la documentación que me quieran dar..eso si alguna vez viene algún pesao que por más que le dices que no sigue viniendo...en fin..disfruta del puente...
Mil besos guapa
Ser comercial pues que tiene sus ventajas, de hecho se puede contar con má efectivo :)
Bacano tu blog.
Saluditos...
Hola ana fue una verdadera lastima que no pudieras terminar el video pero me moria de la risa viendo que no se quedaba quieta jajajaja. Esta foto me ha encantado la verdad yo siempre he sido administrativa no me habia detenido a pensar en lo que los comerciales tienen que pasar de ahora en adelante prometo tener muchisima mas paciencia, ademas guapa que con la estampa que te mandas y tu personalidad le has de alegrar el dia a los clientes que visitas. saludos.
qué razón tienes!!
Nosotras somos comericales de moda y es un trabajo muy duro aunque desde fuera se ve muy bonito.
Gracias por comentar
besos
Isabel
Te entiendo mil...cuando estaba en radiochinchilla me subía pa'l pueblo con el comercial-locutor de musicales y me agobiaba de verlo todo el día cagando prisas.
Mira el lado guay, estás aprendiendo un montón, habilidades que a lo mejor ni tú sabías que tenías. Una luchadora nata.
Ánimo, gupisma!
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