sábado, 26 de marzo de 2011

Enólogos de palo


El otro día leí en un blog un comentario que me gustó mucho, de una chica que decía algo así como que hoy en día cualquiera se creía "experta en moda" sólo por comprarse un capacho de trapos del Zara y mezclarlos sin orden ni concierto.

Pues eso mismo opino yo de los enólogos de palo que hay por ahí.

Al igual que está de moda ser expert@ en moda, valga la redundancia, actualmente se ha puesto de moda ser expert@ en vino... y eso es algo que me toca mucho los hue**s.

De anticipado os digo que a mi NO me gusta el vino.

Me da igual que me des un Ribera del Duero, un Valdepeñas, un Vega Sicilia o un Don Simón de tetrabrick, que no seré capaz de distinguirlos. Además que todos me van a estar igual de malos.

En la comida el vino me resulta desagradable, se me agarra y me da sed, por lo que tengo que beber más vino... y al final me pillo unos pedales que ríete tú de la Massiel.

Aparte que con el vino me pillo pedos chungos. Me empiezan a arder las orejas, después a darme sueño... sueño.... sueño... hasta que caigo en coma profundo. Y eso cuando estás de visita en casa ajena, pues como que no es muy conveniente, ¿verdad?

Que si me diera por pillarme pedos molones, de los de reirse y contar chistes, pues aún, pero es que aún encima de beber sin gusto, me sienta mal.

Quizá es por eso por lo que todo lo que tiene que ver con el vino me cae mal. El vino me cae mal y todo lo que le relaciona, también.

Ahora que me acuerdo, creo que una de las situaciones más surrealistas de mi vida fue un "momento vino": Hace un par de años para mi cumpleaños invité a mi Lobo a cenar en un restaurante finolis. Nos dieron la mesa en la sala de la bodega y todo, así que claro, lo primero que hicieron fue darnos la carta de vinos. Y yo, que me metí mucho en el papel, me puse a mirar la carta y a hacer como que entendía... Por mi me hubiera pedido una cocacola, pero no iba a quedar bien ¿no? jaja! Al final le pasé el marrón a mi Lobo, que eligió uno que yo ni puñetera idea pero lo bueno fue cuando llegó el camarero, abre la botella, me pone un poquito en la copa y yo: "gracias" y el tío esperando y yo sonriendo, y el tío esperando... unos segundos de tensión hasta que me di cuenta que lo que estaba esperando es que le diera el visto bueno al vino jaja!! Y yo: "mmm, muy bueno sí, sí" jajajaja!! ¡¡qué ridiculez de momento!!

Otro caso fue hace un tiempo. Estaba cenando con mi Lobo en una tapería (con cerveza, que esa sí me sienta bien) y justo al lado nuestro había un enólogo de palo.

Creo yo que el tipo lo que quería era impresionar a la moza que iba con él con sus profundos conocimientos sobre la cultura de Baco. Y yo cuanto más le escuchaba, más ganas me daban de fostiarle.

Y el tipo cogía la copita, la miraba al trasluz, la movía, la olía... y la tipa lo miraba con cara de admiración, así como de Ohhhh!! y a mi me daban arcadas...

Como no entiendo no sé lo que estaban bebiendo, pero estoy convencida que la tipa tenía los mismos conocimientos que yo respecto al vino y por eso el tío seguro que le estaba contando cualquier milonga... y la tía toa flipá.

El resultado es que después de un buen rato les vi irse e iban los dos más pedo que Alfredo. Así que ya me contarás tú de qué te vale ser tan entendido para al final irte con la moña.

Otra cosa que me hace mucha gracia son los cursos CCC de enología. Pero bueno, si hay otro curso CCC de personal choped... con eso lo digo tó.

Vamos, que es para poner en el currículum: Manolo, albañil, pensador y titulado en enología por CCC jajaja!!

Hoy en día todo el mundo tiene en su casa un kit de artículos de enólogo, con su embudito, su termometrito y todas esas chuminadas. Efectivamente habéis adivinado lo que ahora os voy a preguntar: ¿¿¿cuantas veces lo habéis usado??? aaaahhhhhh...

Mi Lobo mismamente es enólogo de palo, pero amateur. Que no se le ocurra de ir de entendido por la vida que me divorcio!!

Aunque que no se queje, que él tiene una ventaja conmigo que no todos los enólogos de palo tienen... el detector super-rápido de vinos picados. Osea yo.

Ante la duda de si un vino está bebible o no, es tan fácil como darme un sorbito. Mi garganta prodigiosa te dará la respuesta. Si toso está picado, si no toso, está bueno... asín de fácil, rápido y sencillo.... jaja!!

Resumiendo, que me estoy enrollando mucho. Que al final toda la chusma esta las echo en el mismo saco, en el de los quiero-y-no-puedo, a los enólogos de palo y a las personal choped del berska.

Besitos y feliz día!


19 comentarios:

Inma dijo...

buenos días Ana, has tocado un tema en el que estoy totalmente de acuerdo contigo. El problema es llamar mal a esas personas. todos los enólogos suelen ser catadores de vino, pero no todos los catadores son enólogos. El Enólogo tiene la capacidad para realizar las actividades y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid. Asimismo tiene la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico—sanitarias. Es una carrera universitaria y que ten un cursillo en le CCC( en fin).
Si lo que te gusta es la cerveza, también hay personas que se dedican al marenaje de esta (lo que viene a ser el sumiller del vino).
Perdona por el rollo, pero me pasa como a veces a ti, que tanta gilipollez ....

Esteban dijo...

Pues a mi si me gusta un buen vino, yo no entiendo mucho, pero me suele gustar el mas caro!!!

Un beso y buen vino, que diga buen finde!!!

Anita Patata Frita dijo...

hijaaaaa estos de palo salen hasta debajo de las piedras :)

Miguel Angel dijo...

Has elegido un tema muy interesante...la verdad es que con el bummm del vino, han surgido cientos de miles de " expertos enologos " de andar por casa...la tonteria ha llegado a tal extremo de que a todos los que nos gusta el vino...y las mujeres...pero no los toros jejeje...pues llevamos un enologo en los genes.
A mi si me gusta el vino ....,pero lo que se, es que un vino esta bueno porqué me gusta y otro no...y punto.
El precio de la botella te suele dar muchas pistas de la calida del vino, quizas en otras cosas no, pero en esto si...y por supuesto , luego están los gustos de cada uno.
Un vino blanco del Alenteixo , en una terraza de Faro , comiendo una Cataplana de pescado y marisco hummmmmmmmm.
Besos Ana.

Weysa dijo...

jajajajaja buenisimo el post, es verdad con la tonteria del vino el tipo se la llevo al huerto... ahora cualquiera se cree entendido en cualquier cosa¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo no entiendo en vinos, solo se si me gusta o no. Normalmente le pongo un poquitin de gaseosa aunque me digan que lo estoy estropeando.

Tienes toda la razón, como decía mi abuela: hay muchos que saben de todo pero no saben de nada!

besitos
stela

susanna dijo...

hola ana ,mira yo ni entiendo de vino ni de moda, pero el vino me gusta tanto o mas que comprarme ropita la diferencia es que con el vino me pasa como a ti que me sienta fatal(la ultima que cogi hace ya unos cuantos años en el paseo de los tristes en Granada cuando me puse el casco para subirme en la moto se me iba la cabeza para los lados tenia que llevarla sujeta con las manos)pero como no entiendo de moda ni la sigo siempre me compro lo que a mi me gusta como me queda.

carlosmxax dijo...

segun dicen un buen vino, viene en botella con el fondo bien entrado hacia arriba, mmmm espero haberme explicado bien, ademas que el vino debe tener cuerpo, y si esta picante o como tu dices te hace toser, esta picado y paso a ser vinagreta...

salù!

(me dio sed)

Uma dijo...

Digas lo que digas y sin entender yo una mierda de vinos y poniendome igual de nerviosa los que se dan pisto probando vinos te digo : no es lo mismo un Don simón de tetrabrick que un ribera del duero!
lo siento pero no!!

besos

Pilar Abalorios dijo...

Vale, hay muchísma tontería en esto como en tantas cosas, y no es obligatorio que te guste el vino, pero más allá de la "moda" y la tontería, el vino es un mundo amplio, y muy interesante, los matices de color, de aroma, de sabor, las variedades de uva, de tierras, de barricas, en serio, es un mundo mucho más allá de lo snob, y estoy con Uma, no es lo mismo.

Besos de cata

Fiebre dijo...

Pues a mí con el tinto me pasa lo que a ti.
Es beberlo y entrarme un sueño y unas ganas de soltar el moco que no son ni normales.
´Jaté en cambio el rosado me lo bebo a litros je je. Aunque cierto, me da igual que sea de 3 euros que de 20.

Y otra cosa en la que soy como tú con los ´tosidos´ es con los porros.
LA G.C no necesita perros antidroga estando yo: Si estornudo, seguro que ´hay cuerpo del delito alrededor´.

Y sí, doy fe. Hay mucho enólogo de pacotilla y un amigo mío summellier (ese sí que es la caña) me hizo un día la prueba cambiando unos envases en una reunión.
Lo que me pude reir...

David dijo...

A mi con el sacacorchos me vale...que esta bueno para adentro, que esta malo coca cola y para adentro...ves que fácil.

Anónimo dijo...

He trabajado en bodegas y digamos que entiendo de vinos, me gustan y los disfruto. Con lo que no puedo es con los que se ponen a catar en los bares o restaurantes, eso solo se hace en las catas, que para eso estan, lo otro es una catetada.
Lo importante de una vino es que te guste, no el precio, ni la procedencia. Y si no te gusta, pues bien rica esta la cerveza, la coca cola o el agua. Faltaria mas.

Anónimo dijo...

Un amigo de mi marido me contó que tenían un cliente que siempre pedía el mismo vino, iba en plan "yo solo bebo este vino, que aparte de caro, es el mejor". Un día llegó y pidió lo mismo de siempre, DIOSSSSS, NO TENEMOSSSSS. Este amigo le dijo al camarero "tu tranquilo, rellenamos una botella con otro, a ver si se da cuenta" Colooooooo, te juro que coloooooo jajajajaja...

Yo también te he soltado otro rollito.

Besacos

Marta

Cleo dijo...

Jajaja...que bueno...en la vinacoteca de mi amiga no sabes la de enólogos de palo que nos hemos encontrado...eso sí a mi me la han intentado jugar un par de veces (al parecer no puedes ser mujer y joven y entender de vinos...)...pero bueno lo que te ries después no tiene precio...

Mil besos guapa

ODRY dijo...

ja ja ja. Que bueno, ahora lo voy a intentar yo a ver si consigo algo.

Un besazo.

Ana M. dijo...

Obviamente, no es lo mismo un vino "pal pollo" de tetrabrick que un Rioja...

Efectivamente me refiero a los que van de entendidos y luego les dan botellas rellenadas (eso me ha encantado jajaja)

Al fin al cabo, el fondo del asunto es que hay (o "habemos") muchos entendidos de todo y sabedores de nada.

Gracias a todos por vuestros comentarios y besazoooo!!

IBI dijo...

ayyy Ana!! yo por un buen tinto MATOOOO jajjajaja me encanta!

Moon dijo...

jajajajaja Ana...cuanta razón!!todo el mundo en los bares moviendo la copita y oliéndola....A mí me gustaría aprender, pero dado la familidad que tengo yo de darle al blanco, quita, quita, que igual me gusta más y la tenemos liada!!!